miércoles, 14 de mayo de 2014

La izquierda española pide una investigación de los paraísos fiscales europeos

MADRID.- Izquierda Unida (IU) pidió hoy a la Fiscalía General en España la apertura de una investigación de las grandes empresas y entidades de crédito nacionales que operan en paraísos fiscales de la Unión Europea. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, presentó el documento que demanda determinar si cumplen con sus obligaciones tributarias.

La iniciativa fue anunciada previamente por el cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, quien advirtió que los paraísos fiscales y la permisividad hacia ellos supone un crimen contra la humanidad.

En su opinión, de atajarse este fenómeno, se podrían resolver asuntos como la alimentación, la sanidad, la educación o el bienestar general.

El candidato de IU lamentó que el modelo económico europeo necesite de los paraísos fiscales porque forman parte del sistema y denunció que las instituciones europeas no toman medidas contra ellos, de lo cual se aprovechan las grandes fortunas.

El documento registrado por Lara en la Fiscalía recuerda que, según la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el dinero defraudado al fisco en España asciende a 44 mil millones de euros, tres cuartas partes por las empresas de mayor tamaño.

Esto -añade- pone de manifiesto la necesidad de una investigación exhaustiva de las grandes fortunas y empresas españolas, dado que su actividad pudiera ser constitutiva de fraude fiscal.

Explica que un numeroso grupo de sociedades españolas recurren de manera constante a la emisión de instrumentos financieros desde paraísos fiscales, especialmente Luxemburgo, a través de la constitución de una sociedad filial en ese país.

El documento argumenta que esas entidades españolas no están exentas de tributar por las ganancias obtenidas por esas emisiones y deben declararlas ante la Agencia Tributaria.

Otros territorios señalados son Gibraltar, las islas británicas del canal de la Mancha y Liechtenstein, que se utilizan para constituir en ellos filiales o desviar ilegalmente dinero.

Entre las actuaciones que IU solicita está la petición a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de una relación completa de las entidades sometidas a su supervisión que han realizado emisiones de instrumentos financieros desde Luxemburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario