sábado, 31 de mayo de 2014

México reitera su interés en acompañar la actualización de la economía cubana

MÉXICO.- México respalda hoy la actualización del modelo económico cubano y quiere ser parte del proceso mediante el diálogo político y a través de la inversión, expresó una alta funcionaria de este país. 

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, manifestó que su nación ve con muy buenos ojos las nuevas posibilidades de intercambio con la isla.

Tras viajar esta semana al Estado antillano junto a una delegación conformada por 60 hombres de negocios, señaló que esa estancia hizo tangible el relanzamiento de las relaciones bilaterales promovido por el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

La vista fue estupenda y despertó el interés de nuestros empresarios, quienes regresaron con una opinión muy positiva de Cuba, en particular por la calidez y atención con que las autoridades del país caribeño respondieron a sus dudas, afirmó.

De acuerdo con la subsecretaria, entre los temas abordados en las jornadas de trabajo estuvieron las perspectivas de la actualización del modelo económico, la nueva Ley de Inversión Extranjera y el proceso de unificación monetaria en la isla.

Los hombres de negocio se interesaron por las diferentes modalidades para invertir, las vías encaminadas a impulsar un mayor comercio y las posibilidades de generar empleo, declaró.

Al mismo tiempo, la funcionaria se refirió a la apertura en Cuba de una oficina de ProMéxico, organismo encargado de fortalecer la participación en la economía internacional.

Según Rubio, esta instancia estará dedicada a fomentar un mayor intercambio, a gestionar y facilitar las actividades comerciales.

Indicó que una de las primeras actividades de ProMéxico fue organizar un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), situada a unos 50 kilómetros de La Habana y parte del megapuerto del mismo nombre.

Ya otras naciones están participando en esa iniciativa, agregó, es un área que tendrá tecnología de punta y cuenta con una posición geoestratégica, fundamentalmente para el comercio, tanto a nivel regional como hemisférico e internacional.

Consideró que la ZEDM genera grandes expectativas y muy buen potencial, no solo por la parte portuaria, sino por la posibilidad del desarrollo de fábricas y la creación de puestos de trabajo.

La representante de la Cancillería mexicana recordó que a finales de 2013 se dio en esta ciudad un diálogo ministerial que posibilitó renovar instrumentos en varias esferas como turismo, educación, medio ambiente y complementación económica.

Entonces se tiene hoy un marco jurídico robustecido y ampliado, estamos optimistas, ahora se impone concretar algunos proyectos a corto plazo que están más maduros y promover otros en el mediano y largo plazo, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario