jueves, 29 de mayo de 2014

Ucrania reconoce la deuda con Rusia por el gas

KIEV.- El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, aseguró hoy que Ucrania reconoció la deuda de 2.237 millones de dólares por el gas ruso recibido entre noviembre de 2013 y marzo de 2014. 

 Ucrania ha confirmado que no cuestiona esa deuda según los datos correspondientes al 1 de abril, sostuvo Novak en declaraciones difundidas por el Primer canal de televisión.

Kiev reconoce tanto el importe de la deuda como las cantidades del hidrocarburo que recibió de Moscú en ese período, reiteró el titular.

El gigante ruso Gazprom estima en 3.500 millones de la moneda norteamericana a finales de abril el monto de la deuda, pero la parte ucraniana rechaza ese importe con el argumento de que el precio del hidrocarburo ruso escaló de 268,5 a 485 dólares por mil metros cúbicos tras la eliminación de varios descuentos.

Irregularidades en el cumplimiento de los compromisos de pago por parte de Kiev motivaron que Gazprom introdujera el pago por adelantado en las relaciones con Naftogaz y que presentara una factura de 1.659 millones de dólares por los suministros de junio.

Con la mediación del comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, las partes negocian en busca de una fórmula de compromiso.

El ministro de Finanzas interino del autoproclamado gobierno ucraniano, Alexandr Shlapak, expresó esta semana que Ucrania está dispuesta a efectuar los pagos por el hidrocarburo ruso entregado después que se acuerde el precio de las futuras entregas.

Luego que Rusia nos confirme el precio del gas para el futuro, estamos dispuestos a pagar. Pero no nos conviene lo que sugieren de primero pagar y después negociar, dijo.

Insistió en que Moscú y Kiev deben sentarse a negociar para llegar a un precio del carburante para Kiev de 268,5 dólares por mil metros cúbicos.

Si no se llega a tal acuerdo, no pagaremos nada (antes del fin de semana), expresó el titular al reconocer que Ucrania tiene reservas internacionales suficientes para honrar ese compromiso financiero.

Alexei Miller, jefe de Gazprom, en tanto, informó que la parte ucraniana admitió estudiar la posibilidad de pagar una parte del importe que debe a Rusia por el gas, unos dos mil millones que deberán ser desembolsados antes del viernes de esta semana.

Kiev pagará, asimismo, antes del 7 de junio unos 500 millones de dólares por el gas recibido en mayo, sin plantear el asunto del precio, añadió la fuente.

Miller reconoció que aun prevalece el riesgo relacionado con la cancelación de la deuda ucraniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario