domingo, 4 de mayo de 2014

El Gobierno luso debate la salida al rescate que anunciará hoy Passos Coelho

LISBOA.- El Gobierno se reunió hoy para decidir la modalidad de salida del rescate financiero de Portugal, que esta misma noche anunciará el primer ministro, Pedro Passos Coelho, en una alocución al país.

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para discutir esta cuestión comenzó poco después de las 17.00 GMT en la residencia oficial del primer ministro.
Desde allí está previsto que Passos Coelho se dirija a los portugueses hacia las 19.00 GMT para anunciar si su Ejecutivo opta por lo que se conoce como una "salida limpia" del rescate, que se cerrará oficialmente el próximo día 17, o si decide recurrir a algún mecanismo de apoyo de la Unión Europea (UE).
Tanto la prensa como los analistas portugueses coinciden al aventurar que el jefe del Gobierno anunciará la primera opción, la de cerrar el plan de asistencia financiera sin el respaldo de un programa cautelar, tal y como hizo Irlanda.
Algunos medios indican, no obstante, que Passos Coelho no descartará por completo la segunda alternativa, la de recurrir a un programa cautelar de apoyo más adelante, en caso de que fuese necesario.
De entrada, todo apunta a una salida limpia, como el propio jefe del Ejecutivo dejó entrever este jueves, al afirmar que los esfuerzos presupuestarios realizados hasta la fecha permitirán al país caminar "por sus propios medios" tras el final del rescate.
Un día después, el Gobierno portugués anunciaba la aprobación de la décimo segunda y última evaluación de los técnicos de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a los planes de ajuste y reformas puestos en marcha en el país.
"Misión cumplida", resumió el número dos del Ejecutivo, el viceprimer ministro, Paulo Portas, en rueda de prensa en la que hizo balance del programa de ajuste acordado con la troika en mayo de 2011.
El aprobado final de la troika permite el desembolso del último tramo de la ayuda a Portugal, por valor de 2.600 millones de euros, con los que se completan los 78.000 millones prestados al país en mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario