jueves, 29 de mayo de 2014

La FAO insta a actuar contra el hambre y la malnutrición

ROMA.- El director general de la FAO, José Graziano da Silva, instó hoy a actuar mancomunadamente para contribuir a erradicar el hambre y la malnutrición, dos grandes catástrofes evitables que afectan el mundo, sostuvo. 

Cualquier forma de malnutrición tiene un terrible y costoso impacto a nivel individual, social y económico, señaló la máxima autoridad de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), al intervenir en una mesa redonda en Milán vinculada a Expo 2015.

El diplomático destacó que la feria EXPO Milán 2015, dedicada a la seguridad alimentaria, junto a una conferencia internacional sobre nutrición que tendrá lugar en noviembre en Roma, "son esfuerzos ejemplares que ayudarán a dar forma al futuro sostenible que queremos".

Según da Silva, 840 millones de personas en el orbe sufren hambre crónica y más de 160 millones de niños padecen retraso en su crecimiento.

Ilustró además que unos dos mil millones de individuos en el orbe padecen diversas formas de malnutrición y cerca del 45 por ciento de todas las muertes infantiles están relacionadas con ese flagelo.

Sobre este último aspecto, explicó que incluso si el niño sobrevive, su futuro se verá posiblemente comprometido debido a una inadecuada nutrición en sus primeros días de vida.

A juicio del director general de la FAO, la causa de estos males no es la escasez de alimentos a nivel global, sino los obstáculos que encuentran personas en todo el planeta para acceder a alimentos adecuados, inocuos y nutritivos o a los medios para producirlos o adquirirlos.

Tenemos que actuar ahora, con contundencia, para lograr un mundo donde no haya sobrealimentación ni subalimentación, subrayó da Silva.

De acuerdo con una nota de la FAO, el tema de EXPO 2015: Alimentar el planeta, energía para la vida, coincide plenamente con los principios fundacionales de la ONU de combatir el hambre y la pobreza.

Además, ese organismo de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), auspiciarán la II Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN-2), que sesionará del 19 al 21 de noviembre de 2014, en la sede de la FAO en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario