martes, 13 de mayo de 2014

Felipe González afirma que la Unión Europea es el "enfermo" de la economía global

SAO PAULO.- El expresidente del Gobierno español Felipe González afirmó hoy en Brasil que la Unión Europea (UE) es el actual "enfermo" de la economía global y citó a Estados Unidos como ejemplo para enfrentar las secuelas de la crisis financiera de 2008.

"Europa hoy es el enfermo de la economía global y la región del mundo que peor ha enfrentado las consecuencias de las crisis financieras", señaló González durante su participación en el seminario "Alternativas para América Latina en tiempos de escoger", promovido por el Instituto Fernando Henrique Cardoso (iFHC).
Para González, quien estuvo al frente del Gobierno español entre 1982 y 1996, la situación del bloque europeo, todavía frágil por la crisis y que enfrenta coyunturas políticas difíciles en algunos países, pasa por un "problema de nacionalismo insolidario".
Para González, después de la crisis que se agudizó en 2008, "Estados Unidos la ha enfrentado mucho más inteligentemente y es un desafío que está ganando con competitividad".
"El (país) que no crece no paga lo que debe", aseveró el político del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
González criticó a Europa por no tomar en cuenta durante la crisis las estrategias económicas de Latinoamérica, una de las regiones que menos sufrió el impacto.
"Siempre fuimos muy arrogantes queriéndole enseñar a los latinoamericanos a salir de la crisis, pero esta vez no les preguntamos a los amigos de Latinoamérica cómo aprendieron a resolver la crisis", apuntó.
En su exposición, González criticó el papel del presidente ruso, Vladímir Putin, frente a la crisis política ucraniana.
"Estoy en contra de la posición de Putin", expresó el político español.
En el seminario del iFHC, organizado en la ciudad brasileña de Sao Paulo con motivo de los diez años de la institución, participaron también su fundador, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso; los exgobernantes Ricardo Lagos (Chile) y Julio María Sanguinetti (Uruguay) y el excanciller mexicano Jorge Castañeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario