viernes, 9 de mayo de 2014

La apertura económica en Marruecos agravó su déficit comercial, según expertos

RABAT.- La liberalización de la economía marroquí ha agravado en los últimos diez años su déficit comercial que se situó en 201.000 millones de dirhams (unos 17.872 millones de euros) en 2012, advirtieron hoy en Rabat varios expertos.

Los intervinientes en un seminario lamentaron el carácter limitado de la oferta marroquí y su concentración en productos y mercados "tradicionales", fenómenos que lastran su capacidad exportadora.
Esta situación hace que el país magrebí no se haya beneficiado de los diferentes acuerdos bilaterales y de libre comercio que ha firmado en los últimos años, concretamente con Estados Unidos o la Unión Europea.
El déficit comercial de Marruecos se ha multiplicado por cinco en los últimos años al pasar de 44.000 millones de dirhams (3.917 millones de euros) en 2000 a más de 201.000 millones de dirhams (unos 17.872 millones de euros) en 2012, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas marroquí.
Los intervinientes elogiaron la voluntad actual de diversificar y modernizar la economía marroquí al orientarse hacia sectores "mundiales" como automoción, aeronáutica, tecnología y química entre otros, así como su esfuerzo de consolidar los productos "tradicionales" (textil, fosfatos y productos agrícolas).
No obstante, llamaron al país magrebí a adoptar una política macroeconómica rigurosa, reforzar la gobernanza y mejorar el clima de negocios para promover su oferta exportadora.
Según Jean Pierre Chauffour, economista del Banco Mundial, la apertura económica marroquí se aceleró a partir del año 2000 pasando de un nivel estimado de 55 % de apertura a un 80 % en 2012, pero ha sido acompañada con un agravamiento del déficit comercial.
Chauffour insistió sobre la necesidad de invertir en el capital humano y la formación de jóvenes para mejorar su productividad.
Por su parte, Mohamed Chafiqi, director de Estudios y Previsiones financieras en el Ministerio de Economía marroquí, subrayó que comienza a apreciarse una diversificación económica en Marruecos a pesar de su carácter limitado.
El responsable marroquí propone explorar nuevos mercados y aumentar la parte de las exportaciones de mayor valor añadido así como implicar el tejido productivo de empresas locales en estas nuevas cadenas de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario