miércoles, 14 de mayo de 2014

La Unión Europea presenta posición en cinco áreas sensibles ante el acuerdo comercial con EEUU

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) presentó hoy su posición en cinco áreas sensibles ante las negociaciones que mantiene con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés).

La Comisión Europea (CE), la institución que lidera las conversaciones por parte europea, hizo públicas su posición en las "importantes" áreas de químicos, textiles y ropa, cosméticos, productos farmacéuticos y vehículos de motor.
Las propuestas llegan días antes de que dé comienzo la quinta ronda de negociaciones entre ambos socios que se celebrarán del 19 al 23 de mayo en Washington, donde no se pueden esperar "grandes anuncios", pero sí avances en los trabajos técnicos de cara a lograr propuestas escritas para julio, según un fuentes comunitarias.
Los documentos sectoriales plantean propuestas para "aumentar la compatibilidad de las normas y regulaciones que ya existen en cada parte o para trabajar de una manera más estrecha para establecerlas en un futuro", explica la CE en un comunicado.
En el sector de los químicos, la Comisión destaca que la regulación europea y la estadounidense "difieren significativamente, de manera que ni la armonización ni el reconocimiento mutuo es factible".
Por tanto, el Ejecutivo comunitario propone buscar y acordar "todas las posibilidades para una cooperación o convergencia regulatoria, dentro de los límites de los marcos legales básicos que ya existen".
Para ello, la UE propone avanzar en la cooperación en análisis de químicos, clasificación y etiquetados de químicos, colaboración en "cuestiones nuevas o emergentes" como los interruptores endocrinos o los nanomateriales, y reforzar la protección y la puesta en común de información confidencial empresarial.
La CE señala que en el sector farmacéutico, ambas partes "ya colaboran estrechamente" y ve posible profundizar la colaboración en cuestiones como el intercambio de información, la armonización de los requisitos para aprobar fármacos genéricos o los sistemas de autorización de medicamentos genéricos.
Respecto a los cosméticos, la CE plantea avanzar en el reconocimiento conjunto de sustancias permitidas y prohibidas, el desarrollo y uso de alternativas a la experimentación con animales, la armonización de métodos de prueba de nuevos productos o el etiquetado, entre otras cuestiones.
En cuanto al sector del motor, la Comisión recuerda que los requisitos técnicos difieren entre EEUU y la UE, por lo que plantea que para "lograr la compatibilidad sin bajar los estándares de ninguna de las dos partes", sería necesario reconocer ambas regulaciones recíprocamente y colaborar de cara a regulaciones futuras, especialmente respecto a nuevas tecnologías.
Finalmente, la CE propone que se mejore la cooperación en el etiquetado de textiles y ropa, se trabaje para alinear algunos estándares que se aplican al sector y que se fortalezca la seguridad de los productos, con especial atención a sus componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario