jueves, 15 de mayo de 2014

Ucrania se niega a pagar por adelantado el suministro del gas ruso de junio

KIEV.- La estatal gasística ucraniana Naftogaz se negó hoy a pagar de momento la factura por valor de 1.660 millones de dólares que le presentó la rusa Gazprom en concepto de pago adelantado por el consumo estimado de gas en Ucrania durante el próximo mes de junio.

El ministro interino de Energía ucraniano, Igor Didenko, aseguró a los periodistas que "Naftogaz está dispuesta a pagar cerca de 4.000 millones de dólares" a Gazprom si el precio del gas ruso es rebajado hasta los 268,5 dólares por cada mil metros cúbicos.
El precio actual que debe pagar la compañía ucraniana por el gas ruso es de 485 dólares por mil metros cúbicos después de que Moscú eliminara todos los descuentos a Kiev tras el derrocamiento de Víktor Yanukóvich, al que el presidente ruso, Vladímir Putin, había rebajado el combustible azul hasta los 268,5 dólares en diciembre pasado.
Ucrania se arriesga a quedarse sin gas si no abona la cantidad exigida por Rusia, toda que vez que Gazprom cerrará el grifo del gas a Ucrania el próximo 3 de junio si Naftogaz no paga por adelantado el suministro correspondiente al próximo mes.
El consorcio estatal ruso ha calculado que el consumo mínimo mensual de Naftogaz, fijado por el contrato firmado en 2009 entre Rusia y Ucrania, asciende a 3.420 millones de metros cúbicos.
A día de hoy, la deuda acumulada de Ucrania con Gazprom asciende a 3.508 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario