miércoles, 7 de mayo de 2014

La Bolsa española cierra con caídas

MADRID.- El Ibex-35 de la Bolsa española cerró el miércoles con descensos por las tomas de posiciones en algunos valores de alta ponderación, en una jornada marcada por las tensiones en Ucrania y los comentarios tranquilizadores de la dirigente del banco central de EEUU.

"Ha sido una jornada de toma de beneficios tras las ganancias de los últimos días, en un mercado con bajo volumen de negociación", dijo José Carlos Castillo, de Capital Bolsa.

"Se esperaba la declaración de (la presidenta de la Reserva Federal Janet) Yellen por si se decantaba por adelantar la restricción de la política monetaria, pero se ha mantenido en línea con discursos anteriores y ha calmado el mercado", agregó.

La presidenta de la Reserva Federal dijo que el banco central estadounidense continuará suministrando su política monetaria expansiva en dosis elevadas y citó la turbulencia geopolítica y el debilitado sector de la vivienda como riesgos para la economía de Estados Unidos.

Estos comentarios permitieron que la bolsa española se recuperara de los peores niveles de la sesión en el último tramo de negociación, retomando los 10.400 puntos en el principal índice bursátil.

El Ibex-35 cerró con un descenso de un 0,64 por ciento a 10.413,18 puntos, tras haber tocado los 10.372,1 puntos una hora antes del cierre, mientras que el índice de principales valores europeos FTSE Eurofirst 300 cerró plano a 1.343,74.

En una jornada de pérdidas casi generalizadas, grandes valores del Ibex, como Santander (+0,68 por ciento) y Repsol (+0,36 por ciento), amortiguaron los descensos del mercado, en el caso de la petrolera tras vender el paquete de acciones que le quedaba en la argentina YPF con plusvalía.

También subieron la cadena de supermercados Dia (3,47 por ciento), alentada por rumores de desinversiones según un analista del sector, y Viscofan (1,13 por ciento), que tras el cierre anunció un beneficio neto ligeramente superior a la cifra que esperaba el mercado según un sondeo de Reuters.

Por su parte, Telefónica también limitó los descensos del selectivo al reaccionar con un repunte del 0,34 por ciento a la oferta para hacerse con la participación de Prisa en Digital Plus por 725 millones de euros.

"Desde nuestro punto de vista pagaría demasiado únicamente por asegurarse ciertos contenidos (no vemos sinergias importantes, ya que Telefónica busca el maximizar el retorno de su red de fibra a través del contenido)", dijeron los analistas de Sabadell, que tienen una recomendación de compra sobre el valor.

Prisa, que no cotiza en el Ibex, por su parte cerró la jornada con una subida de un 4,56 por ciento.

Por el contrario, el resto de valores bancarios contribuyeron al descenso de la bolsa. BBVA retrocedió un 0,41 por ciento, mientras que otros bancos medianos como Bankinter, Popular o Sabadell cerraron con retrocesos que superaron el 1,6 por ciento.

Otros valores como IAG, Indra, u OHL registraron caídas superiores al 2 por ciento.

En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española frente a la alemana se mantenía en torno a sus niveles más bajos desde 2010, en los 149 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario