jueves, 22 de mayo de 2014

La subida del valor del oro incentiva su producción en Bolivia

LA PAZ.- El alza en el valor del oro en el mercado internacional es una de las causas por las cuales se genera un movimiento alentador en su explotación en Bolivia. 

Los mil 293,08 dólares a los cuales se cotiza la onza troy, luego de varios meses de bajas constantes, cambiaron de pronto el panorama de la minería nacional, sobre todo la cooperativizada y la informal, advierte el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas, Edmundo Polo.

Polo, citado por el diario Cambio, recordó que a comienzos del año la producción de oro se redujo considerablemente en el país, motivado sobre todo por las bajas constantes del mineral a nivel internacional, una situación que cambió poco después.

El dirigente de los cooperativistas mineros se mostró entusiasmado con la situación actual y advirtió que "es una buena novedad que esté mejorando el precio, así es también como mejora la producción y eso es alentador".

En 2012 el precio del oro se estabilizó luego de muchos años de alza, y en 2013 inició un período de baja, aunque nunca llegó a los niveles previos al llamado gran boom, y la minería aurífera perdió fuerza en el país.

Bolivia se ubica entre los primeros 30 países en producción de oro en el mundo, aunque en Suramérica aparece por detrás de Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Venezuela, con cifras que rondan las 10 toneladas métricas anuales.

Los tres principales productores de oro a nivel mundial, según datos de 2012, son China, Australia y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario