jueves, 15 de mayo de 2014

La economía griega continúa en números rojos

ATENAS.- Los primeros datos oficiales de 2014 sobre la economía griega, ofrecieron hoy una situación distante de las optimistas previsiones gubernamentales,sobre todo porque el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió un 1,1 por ciento durante el primer trimestre del año. 

 La Autoridad de Estadísticas de Grecia (Elstat) advirtió en su presentación sobre la falta de ajustes estacionales en los datos ofrecidos y precisó que se requería un periodo más largo de tiempo para ofrecer una valoración más acorde con la realidad.

Sin embargo, la tendencia es aún peor pues la cifra anunciada de 1,1 es la menos mala de las recogidas en la tabla estadística, ya que fue calculada tomando como base los precios de 2005, mientras que a precios actuales la caída del PIB es del 3,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En números reales el valor de la economía griega, durante los tres primeros meses de 2014, cayó en 3.800 millones de euros si se compara con el trimestre anterior, en cerca de 1.500 con respecto al primero de 2013 y es la cifra más baja de los últimos diez años, que es el periodo recogido en el informe presentado.

Preocupante fueron también los datos ofrecidos hoy por el organismo europeo de estadísticas sobre el índice de precios, que aumentó del 0,5 al 0,7 por ciento entre marzo y abril en la Unión Europea, pero que situó a Grecia con un nivel de deflación de 1,6 por ciento, el más alto de los 28 países miembro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario