viernes, 23 de mayo de 2014

Putin quiere mejorar lazos con Occidente y culpa a EEUU por Ucrania

SAN PETESBURGO.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que quería mejorar las relaciones con Occidente, pero criticó duramente la política de Estados Unidos sobre Ucrania y la economía global, y reconoció que las sanciones estaban dañando a Rusia.

En un discurso ante empresarios rusos y extranjeros reunidos en la réplica de Rusia al Foro Económico Mundial de Davos, Putin envió mensajes contradictorios, señalando que trabajaría con quien salga elegido presidente ucraniano el domingo e intentando atraer inversores extranjeros con la promesa de reformas.
Pero, describiendo la situación en la vecina Ucrania como la de una guerra civil, acusó a Estados Unidos de fomentar la agitación en el país y de agravar los problemas económicos globales, y reiteró la preocupación de que algún día Ucrania pueda unirse a la OTAN.
"No estamos planeando ningún autoaislamiento", dijo Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, una conferencia anual que busca mostrar a Rusia como un lugar para hacer negocios pero que este año ha sido boicoteada por muchos jefes estadounidenses.
"Esperamos que el sentido común (...) lleve a nuestros socios europeos y estadounidenses a trabajar con Rusia", dijo, con aspecto pálido después de un viaje a China esta semana en el que cerró un acuerdo de suministro de gas de 400.000 millones de dólares.
Pero retomando la retórica antiestadounidense característica de su tercer mandato como presidente desde mayo de 2012, pareció tratar de abrir una brecha entre Estados Unidos y la Unión Europea por las sanciones que han impuesto al país tras la anexión de la anteriormente ucraniana península de Crimea. Dijo que Washington había "ensuciado" Ucrania, fomentando el derrocamiento del presidente prorruso Viktor Yanukovich, pero que los negocios europeos habían mostrado un enfoque más pragmático - la Unión Europea se ha mostrado reacia a imponer sanciones duras por su fuerte dependencia del suministro de gas ruso. "El mundo ha cambiado", dijo Putin. Criticando indirectamente a Washington, añadió: "La visión unipolar del mundo (...) ha fallado".
Un alto cargo del Gobierno dijo en el foro celebrado el jueves en la segunda ciudad más grande de Rusia que las sanciones, fundamentalmente prohibiciones de visados y congelación de bienes de individuos y empresas cercanos a Putin, estaban teniendo efectos serios.
Putin reconoció esto más abiertamente que en ocasiones anteriores, diciendo: "Las sanciones (...) están teniendo un impacto real".
Rusia está entrando en recesión y la huida de capitales se ha acelerado este año al mismo tiempo que la crisis en Ucrania provocó la mayor confrontación Este-Oeste desde la Guerra Fría.
Putin dijo también que había un plan para crear un fondo estatal para ayudar a sustituir las importaciones de Occidente con producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario