domingo, 25 de mayo de 2014

Omán registra la menor inflación entre los países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo


MUSCATE.- Omán registró el índice más bajo de inflación hasta finales de marzo entre los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), mientras Kuwait tuvo el peor comportamiento, según reveló hoy un informe difundido aquí. 

De acuerdo con el reporte del Centro de Estadísticas para el CCG, el sultanato tuvo un incremento del índice de precios al consumidor del 0,73 por ciento en el referido mes respecto a igual período de 2013, mientras el emirato kuwaití alcanzó hasta 2,96 por ciento.

Detrás de Kuwait se colocaron en orden descendente Arabia Saudí y Qatar, con 2,6% cada uno, mientras que Bahrein computó 2,3% y Emiratos Árabes Unidos (EAU), 1,85%, detalló el informe que al comparar marzo y febrero últimos constató aumentos de precios en cuatro de los seis países.

En cuanto a categorías para medir el índice de precios del consumidor en cada país, GCC-Stat advirtió que en los 12 meses precedentes (marzo 2013 a marzo 2014) EAU y Omán tuvieron, respectivamente, alzas de 4,39% y 6,24% en educación, mientras alimentos y bebidas se dispararon hasta 5,6% en Bahrein.

Los sauditas tuvieron que pagar por consumir tabaco un incremento del 6,4 por ciento, en tanto en Qatar los costos de vivienda y energía fueron los más elevados, al ascender a 5,7%, y en Kuwait subió un 4,83% los muebles y bienes del hogar.

En sentido general, en todos los Estados del bloque árabe los costos por educación fueron los de más crecimientos, mientras los de las comunicaciones disminuyeron, excepto en Bahrein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario