viernes, 2 de mayo de 2014

La FAO incorpora nuevos sistemas al patrimonio agrícola mundial

ROMA.- Métodos agrícolas tradicionales en China, Irán y Corea del Sur, destacados por sus características únicas y enfoques sostenibles, fueron designados Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO. 

 Se trata de seis procedimientos entre los que figuran una antigua red de regadío de cultivos en Irán que ha sobrevivido durante casi tres mil años, 22.000 kilómetros de muros construidos con piedra volcánica negra en Surcorea, y los arrozales en terraza de regadío en Cheongsando, en el mismo país asiático.

La lista incluye también tres lugares en China: el sistema agrícola Xinghua Duotian, famoso por su método de utilización de la tierra y el agua, el sistema de cultivo histórico de té y jazmín de la ciudad de Fuzhou y los huertos de dátiles tradicionales de Jiaxian.

Las nuevas designaciones elevan a 31 el número de lugares con la categoría de ingeniosos, asignada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 14 países de África, Latinoamérica y Asia.

Dichos lugares se consideran modelos de innovación, sostenibilidad y capacidad de adaptación, con aportes beneficios para el ecosistema.

La directora general adjunta de la FAO para Recursos Naturales, Maria Helena Semedo, solicitud que se designen más zonas similares en el mundo y medidas concretas para mejorar la conservación y el intercambio de conocimientos sobre sus métodos consagrados por el tiempo.

"Los Sistemas del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) se han forjado a lo largo de siglos, capitalizando las experiencias acumuladas de comunidades rurales y pueblos indígenas de todo el mundo", indicó Semedo.

También destacó la conveniencia de ser reconocidos durante el presente calendario declarado Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Precisó que, además de proporcionar múltiples bienes y servicios, alimentos y seguridad para los medios de subsistencia, los Sipam permiten preservar la biodiversidad agrícola, ecosistemas resilientes, paisajes sobresalientes, y un valioso patrimonio cultural.

Este reconocimiento fue propuesto por la FAO en 2002 durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, y se puso en marcha de forma piloto en Argelia, Chile, China, Perú, Filipinas y Túnez.

Los Sipam cuentan con el apoyo de programas de la FAO y donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Alemania y otros socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario