viernes, 9 de mayo de 2014

La Comisión Europea rechaza que haya "amedrentado" a Irlanda para que aceptara el rescate

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) rechazó hoy que haya "amedrentado" a Irlanda de alguna manera en el marco del rescate al país, después de unas declaraciones en este sentido por parte de un exasesor del presidente de la institución, José Manuel Durao Barroso.

En unas declaraciones en Irlanda, Philippe Legrain, criticó duramente a la CE y al Banco Central Europeo (BCE), dirigido en aquel momento por el francés Jean-Claude Trichet, de haberse aliado con los bancos alemanes cuando "obligó" a Irlanda a proceder con una garantía de 64.000 millones de euros para rescatar la banca a cargo de los contribuyentes, según recoge el Irish Independent.
"Estas declaraciones reflejan la opinión de un exempleado temporal que lamentablemente optó por no aportar ideas útiles o prácticas a la respuesta de la crisis mientras trabajaba en la CE", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución.
Otro portavoz comunitario, Jonathan Todd, atribuyó las afirmaciones de Legrain al libro que promociona y para cuya venta "declaraciones controvertidas pueden ayudar, pero no significan por ello que sean verdad".
El Gobierno irlandés dio luz verde en septiembre de 2010 al plan estatal de garantías para la banca, valorado entonces en 440.000 millones de euros, al mismo tiempo que anunció una inyección de capital público para las entidades financieras nacionales de 50.000 millones de euros, que después se ha elevado hasta los 64.000 millones.
Aquella decisión influyó sobremanera para que Irlanda, cuya deuda bancaria se sumó a la soberana, se viese obligada a pedir un rescate económico a la UE y el FMI cuantificado en 85.000 millones de euros.
O'Connor recalcó que la estrategia de la CE "no está alineada con ningún país miembro" y afirmó que las medidas de la CE han sido apoyadas por el Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y han permitido que hoy la recuperación económica en Europa se esté fortaleciendo, como reflejan las previsiones macroeconómicas publicadas el lunes.
"La garantía bancaria de octubre de 2008, como es bien sabido, fue una decisión soberana del Gobierno de la que la CE fue informada solo posteriormente", indicó el portavoz comunitario.
"La CE ha apoyado a Irlanda durante toda la crisis", añadió, al tiempo que subrayó que, el plan nacional de recuperación adoptado en 2010 por el Gobierno irlandés para 2011-2014 sirvió como borrador para las condiciones acordadas después en el rescate.
Además, sostuvo O'Connor, al viceprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore, "no le pareció que la CE amedrentara a Irlanda" cuando dijo en diciembre con motivo de la salida del país del rescate que quería agradecer a la Comisión y en particular al vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, "su compromiso prolongado y su incesante ayuda" al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario