martes, 6 de mayo de 2014

La OCDE recomienda al BCE dejar a cero los tipos de interés y adoptar medidas extraordinarias

PARÍS.- La debilidad de la recuperación económica de la zona euro y la persistencia de bajos niveles de inflación subyacente apuntan la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés hasta cero y adopte medidas extraordinarias adicionales, que podrían incluir compras de deuda, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   "Se espera que en los próximos trimestres persista un nivel muy bajo de inflación subyacente y una gran debilidad económica (...) En consecuencia, la tasa principal de refinanciación debería reducirse a cero y, posiblemente llevar a un terreno ligeramente negativo la facilidad de depósito, que deberían mantenerse ahí hasta finales de 2015", señala el 'Club de los países desarrollados' en su informe 'Perspectivas económicas'.
   De hecho, los autores del informe señalan que sus proyecciones asumen que la entidad presidida por Mario Draghi acometerá una rebaja de un cuarto punto en el precio del dinero en la eurozona, actualmente fijado en el 0,25%, en su reunión de mayo, que se celebra este jueves.
   En este sentido, la OCDE insta al BCE a tomar nuevas medidas de política monetaria para llevar la inflación hasta niveles próximos al objetivo de la entidad, así como a preparse para adoptar estímulos no convencionales si no se aprecian signos claros de que la inflación vaya a retornar a essos niveles.
   "Medidas adicionales no convencionales podrían ser necesarias si la inflación no muestra signos claros de retornar al objetivo del BCE o si existiera el riesgo de materializarse un escenario de deflación", señala la OCDE.
   "Tales medidas deberían introducirse con rapidez, incluso si las expectativas de inflación parecen todavía estar ancladas, ya que la estabilidad de las expectativas puede verse condicionada por el supuesto de que se aplicarán políticas correctivas, por lo que si se considerase que la política no actúa, podrían cambiar abruptamente", añade.
   A diferencia de la eurozona, la OCDE considera que la Reserva Federal de EEUU, donde la recuperación económica es más firme, las compras de activos deberían concluirse en 2014 y los tipos de interés podrían comenzar a subir en 2015, mientras que en China las autoridades deberían estar preparadas para relajar significativamente su política monetaria si el crecimiento del gigante asiático se ralentizara de forma notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario