viernes, 9 de mayo de 2014

Las expectativas sobre el BCE relajan la deuda de España a mínimos récord



LONDRES.- Los costes de endeudamiento de Italia y España cayeron a mínimos históricos el viernes en un movimiento generalizado entre los bonos de menor calificación de la zona euro después de que el Banco Central Europeo señalara que podría ofrecer nuevos estímulos monetarios el próximo mes. 

     Una mejora de Standard & Poors de la perspectiva crediticia de Portugal a estable desde negativo se sumó al ánimo positivo y dio un nuevo respaldo al país mientras se prepara para salir de su rescate internacional este mes. Se prevé que Moody's haga por lo menos lo mismo al cierre del mercado, después de que Fitch cambiara su perspectiva a positiva desde negativa el mes pasado.
La atención seguía en el BCE después de que el presidente Mario Draghi diera el jueves su señal más clara hasta ahora de que podría actuar en junio para frenar la desaceleración de la inflación e impulsar una frágil recuperación económica en el bloque de la moneda.
España e Italia, que hace dos años estaban en el centro de la crisis de la zona euro, necesitan que la recuperación gane fuerza para frenar sus altos niveles de deuda.
Los tipos del mercado monetario se han desplomado, con el tipo de interés Eonia a un año -el contrato más negociado en el mercado de futuros- cayendo a su nivel más bajo en un año el viernes.
Eso dio un nuevo impulso a los bonos de menor calificación, que llevan en esta senda todo este año después de que el BCE elevara las posibilidades de iniciar un programa de compra de activos - la flexibilización cuantitativa - si la inflación se mantiene baja de forma persistente.
"El mercado está cotizando las opciones del BCE, tanto un recorte de tipos en junio y quizás más adelante la flexibilización cuantitativa. Por eso estamos viendo un comportamiento mejor en los periféricos", dijo Alessandro Tentori, jefe global de estrategia de tipos en Citi.
El rendimiento de los bonos italianos, españoles e irlandeses a diez años se situó en mínimos récord del 2,90 por ciento, 2,87 por ciento y 2,65 por ciento, respectivamente, mejorando la cotización de los bonos alemanes benchmark.
Fueron los últimos de una serie de mínimos históricos en el rendimiento de la deuda de los países que se vieron más afectados por una crisis de la deuda que sólo empezó a disminuir cuando el BCE se comprometió a mediados de 2012 a hacer todo lo necesario para salvar el euro.
    Algunos en el mercado veían margen incluso para más caídas.
"Ha habido una reconstrucción de las posiciones en esos mercados (Italia y España) de los inversores que habían salido hace tiempo, pero no creo que el proceso haya terminado por completo", dijo Sandra Holdsworth, responsable de inversiones de Kames Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario