martes, 13 de mayo de 2014

González-Páramo: "El euro es el futuro de los países que forman Europa"

ZARAGOZA.- El profesor José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2012, ha afirmado hoy en Zaragoza que "el euro es el futuro de los países que forman Europa" y que del "futuro no se puede escapar".

El economista y exconsejero del Banco de España, que ha impartido hoy en la capital aragonesa una conferencia sobre el euro y Europa, ha defendido la importancia de la UE y de la moneda única, cuyo abandono supondría una "catástrofe".
Se ha referido por ejemplo a Grecia, un país "que se asomó a ese abismo" y retrocedió "horrorizada".
González-Páramo, actualmente consejero ejecutivo del BBVA, ha dicho que el euro se encuentra en su fase 2.0, ya que a la primera concepción del euro -a su juicio, mal diseñado en un principio- se ha añadido una unión bancaria.
En su conferencia sobre "El euro y sus afanes: una historia en tres trilemas", el homenaje anual a Enrique Fuertes Quintana que la Universidad de Zaragoza rinde al ilustre profesor y economista, el experto en economía financiera internacional se ha planteado si ese modelo 2.0 es sostenible, y ha defendido que es necesario que exista un respaldo político al modelo de moneda única.
Ha añadido que también deben desarrollarse las instituciones y las estructuras políticas que permitan comparar Europa con un país federal como Estados Unidos.
González-Páramo se ha referido a la economía europea y ha explicado que está saliendo de la recesión, con unas perspectivas de crecimiento para este año por encima del 1 por ciento, "cerca del dos el año que viene".
Pero, en su opinión, el reto de la Unión no es recuperarse, sino crear trabajo, porque se ha acostumbrado a unas tasas de desempleo "que no son aceptables".
Ha hablado también de la "tasa Tobin", un concepto que según su definición ha pasado del mundo académico -es una tasa sobre las transacciones financieras propuesta por el economista estadounidense James Tobin en la Universidad de Princeton- al dominio de la política.
En este sentido, González-Páramo ha explicado que "cuando las cosas pasan de la universidad a la política sin solución de continuidad, el riesgo que se corre es que se pervierta el objetivo de la tasa".
Ha asegurado que si no es adoptada por todos los países a la vez no funcionará porque se deslocalizará el capital y se verán perjudicados aquellos que la introduzcan, "pero no los gobiernos o los bancos, sino los ciudadanos", porque habrá menos fondos disponibles para prestar.
En cuanto a España, el economista ha recordado "que las reformas están sin terminar", a pesar de que la economía esté "en un momento de giro con indicaciones positivas".
Según González-Páramo, no se ha finalizado la reforma laboral, "como demuestra el porcentaje de temporales, excesivo a todas luces", ni la financiera, que tampoco "está cerrada del todo".
A su juicio, el sector público sigue siendo poco adecuado a lo que el país demanda de él y el proceso de adecuación del sistema financiero, medido por sucursales y empleados, "aún es un poco mayor que el que la economía exige".
El exconsejero del Banco de España ha hablado sobre el gasto público del país, "excesivo", a su juicio, para la recaudación que se consigue.
Sin embargo, según este experto en economía internacional, la solución no pasa por subir los impuestos, sino por reducir o adecuar el gasto o combatir el fraude en la recaudación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario