sábado, 3 de mayo de 2014

Japón proyecta una ambiciosa autopista Nom Peh-Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam

NOM PENH.- La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) proyecta una autopista rápida desde esta capital hasta Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam, con la mira puesta hoy en las perspectivas económicas alrededor de la ambiciosa ruta. La firma nipona dio a conocer aquí esta semana el plan a un costo estimado en 2.200 millones de dólares, pronosticando que una vez ejecutado acortará de seis a tres horas el tiempo de viaje, según informó The Cambodia Times.
Concebido en tres fases de tramos la primera, entre Nom Penh y la localidad Svay Rieng a orillas del río Mekong, se terminaría alrededor del 2020 y la totalidad de los 170 kilómetros de trazados hacia el 2030.

La futura moderna autopista formará parte de un más extenso corredor económico del Sudeste Asiático promovido por su Asociación de 10 naciones (Asean), que en este caso conectará también con Bangkok, la capital tailandesa.

Un reporte presentado por JICA durante la presentación del proyecto se refiere al interés de Cambodia en impulsar su floreciente sector textil, añadiendo valor a esta industria nacional y la necesidad de disponer de vías de transporte de mercancías más rápidas y competitivas en la región.

Pero a su vez la fuente inversionista japonesa vislumbra explícitamente el surgimiento de modernas industrias como la automovilística y electrónica en la región que requerirán de abastecimientos expedidos y estables de piezas y componentes.

Tales cálculos toman en cuenta el previsto surgimiento de la comunidad de Asean, integrada por Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, y de la que Japón es uno de los principales socios dialogantes.

Para Cambodia y Vietnam el plan vial tiene particular importancia debido a su creciente comercio bilateral que en 2013 alcanzó un monto de 3.500 millones de dólares, y que se incrementa por año en un 25 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario