miércoles, 7 de mayo de 2014

La Unión Europea acuerda ampliar la base legal para las sanciones a Rusia

BRUSELAS.- Los gobiernos de la Unión Europea alcanzaron el miércoles un acuerdo preliminar para ampliar los criterios legales para asignar sanciones a personas y empresas para presionar a Rusia sobre Ucrania, allanando el camino para nuevas listas el lunes, dijeron diplomáticos.

La decisión debería facilitar a la UE dirigirse a las empresas rusas -algo que aún no ha hecho, al contrario que Estados Unidos-, pero necesita un apoyo formal durante una reunión de ministros de Exteriores de la UE el lunes.
"Tenemos la aprobación política, y ahora debe ser sellado", dijo un diplomático, hablando bajo condición de anonimato. "El lunes son probables nuevas sanciones", dijo.
Otros dos diplomáticos dijeron que altos cargos de la UE iban a debatir los nombres específicos de posibles objetivos el miércoles.
La UE ya ha impuesto la congelación de activos y la prohibición de visados para 48 rusos y ucranianos debido a la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Moscú.
No quedó inmediatamente claro cuáles serían los nuevos criterios y si permitirían dirigirse a los gigantes energéticos como Gazprom o Rosneft.
Anteriormente, la UE tenía como objeto de las sanciones a personas que consideraba responsables directos por poner en peligro la integridad territorial de Ucrania.
Algunos gobiernos de la UE, encabezados por Polonia y Reino Unido, trataron de ampliar la definición significativamente, posiblemente para incluir a aquellos que apoyan al Gobierno en Moscú, lo que abriría la puerta a dirigirse contra oligarcas rusos.
Otros fueron reacios, aduciendo que el bloque debería tener cuidado para hacer sanciones demasiado amplias y dañar su propia economía en el proceso.
La UE también busca una base legal sólida para las sanciones a Rusia, para evitar los desafíos legales en los que incurrió en el pasado con Irán.
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, amenazó el miércoles con más sanciones a Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario