jueves, 29 de mayo de 2014

Chile entre los países más caros de Latinoamérica

SANTIAGO.- Chile conserva hoy su cuestionable liderazgo entre los países de mayor carestía de la vida en América Latina y el Caribe, con acento en productos alimenticios y textiles. 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Oficina Regional de la FAO con sedes en Chile, en sentido general en marzo y abril la zona experimentó aumentos de los precios de los alimentos en un 0,9 por ciento.

En el caso chileno, el gobierno de Michelle Bachelet adelanta un plan de reformas incluida la tributaria y en otras esferas, para intentar acortar las desigualdades en un país de floreciente economía pero mal repartida la riqueza.

Al presentar en esta capital el Informe de Precios, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo que no obstante el incremento fue 0,6 puntos porcentuales por debajo del anterior.

Los precios de los alimentos en Chile, Colombia y Perú, tuvieron un alza, mientras en Bolivia decreció y en Uruguay siguieron estables.

A nivel global, en abril el índice internacional de precios de los alimentos de la FAO alcanzó 209.3 puntos, lo que representa una caída de 1,6% en comparación con marzo de 2014, apuntó la entidad.

Esta baja se explica fundamentalmente por la caída de los precios de los lácteos (-6,3%), el azúcar (-1,6%) y los aceites vegetales (-2,8%). Por el contrario, los precios de los cereales (0,5%) y de las carnes (0,4%) se incrementaron levemente.

La FAO añadió que en México y El Salvador las tarifas bajaron, con una tasa de inflación alimentaria mensual de -0,2% en ambos países.

Por el contrario, Costa Rica, Nicaragua y Panamá presentaron alzas en sus precios de los alimentos. En Nicaragua, los precios crecieron un 0,8%, en Costa Rica un 1,3%, y en Panamá un 0,9%.

Explicó que en Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay la inflación alimentaria tuvo una desaceleración, con lo que los precios de los alimentos avanzaron a una menor tasa entre marzo y abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario