jueves, 15 de mayo de 2014

La eurozona creció sólo un 0,2% en el primer trimestre por los malos resultados de Francia e Italia

BRUSELAS.- El producto interior bruto (PIB) de la eurozona creció sólo un 0,2% entre enero y marzo de 2014, una tasa de expansión idéntica a la registrada el último trimestre del año pasado, pero inferior al 0,3% que había previsto la Comisión Europea, según el dato preliminar publicado este jueves por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

   Este dato es un "recordatorio de que la recuperación en marcha va a ser gradual y que no puede haber margen para la complacencia o la relajación en la determinación para mantener las reformas estructurales para impulsar la competitividad y la creación de empleo", según ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor
   En el conjunto de la UE, la tasa de crecimiento durante el primer trimestre fue del 0,3%, por debajo del 0,4% registrado entre octubre y diciembre de 2013.
   El débil crecimiento se explica sobre todo por los malos resultados de Francia e Italia. La economía francesa se estancó (0,0%) entre enero y marzo, frente al crecimiento del 0,2% del último trimestre de 2013. Por su parte, Italia se contrajo un 0,1% frente a la expansión del 0,1% del trimestre anterior.
   Además, Holanda pasó de un crecimiento del 1% entre octubre y diciembre a una contracción del 1,4% durante el primer trimestre del año. También retrocedieron Estonia (-1,2%), Chipre y Portugal (-0,7%) y Finlandia (-0,4%).
   En contraste, la economía alemana se aceleró del 0,4% al 0,8%, mientras que España pasó del 0,2% al 0,4%. Reino Unido crece un 0,8%, una décima más que el trimestre anterior.
   Para el Ejecutivo comunitario, estos datos reflejan un "panorama desigual". "Entre las grandes economías de la UE, Reino Unido y Alemania crecen más de lo calculado por la Comisión, Italia y Francia van peor y España en la línea de lo previsto", ha dicho O'Connor.
   Bruselas sostiene además que los malos resultados registrados en Holanda y Portugal "se deben sobre todo a factores extraordinarios". Por otro lado, la recesión en Chipre está siendo mucho más suave de lo que se había pronosticado (-0,7% frente a -2,5%) y las economías del centro de Europa se recuperan con más fuerza de lo previsto: Polonia y Hungría crecen un 1,1%, la cifra más alta de la UE y Eslovaquia un 0,6%, según ha apuntado el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario