miércoles, 7 de mayo de 2014

Los economistas de EuropeG alertan del exceso de deuda en España como el gran riesgo para una recuperación "vigorosa"

MADRID.- Los economistas de EuropeG han alertado del exceso de deuda como el gran riesgo para una recuperación "vigorosa y sostenible" de la economía española y creen que sería un error considerar que han concluido los riesgos de nuevos "pánicos financieros".

   En el informe 'Aspectos clave en el ajuste de la economía española 2012-14: reducción del endeudamiento y mejora del sector exterior' presentado este miércoles, los economistas de EuropeG avisan de que los problemas de exceso de deuda y las dificultades para su reducción continúan.
   Del informe se desprende que en el ámbito de las economías familiares harán falta al menos 10 años para converger con Europa en el nivel de endeudamiento y que la deuda pública no se acercará al 60% del PIB hasta el año 2025.
   En el futuro, según este grupo de economistas, habrá que profundizar en reformas estructurales que aumenten el crecimiento potencial de la economía y apostar por una política fiscal orientada a desincentivar la deuda y fomentar el ahorro.
   Además, se debería acentuar la devaluación interna con mecanismos fiscales (aumento del IVA y reducción de las cotizaciones sociales) para mantener la tensión en el esfuerzo exportador, y aplicar una política fiscal suavemente contractiva para evitar nuevos problemas en la deuda soberana.
   Todos estos esfuerzos, según EuropeG, deben ir acompañados de políticas europeas más expansivas que permitan afianzar las mejoras conseguidas. "Solo la combinación adecuada de este policy mix, interno y exterior, es garantía de éxito", concluye el informe.
   Para los autores, cualquier propuesta debe asegurar la continuidad del proceso de reforzamiento de la competitividad exterior, de reajuste de los factores y los sectores y de mejora de la competencia. En el ámbito europeo, el informe destaca la necesidad de mantener una política monetaria laxa y mecanismos de expansión de la demanda.
   EuropeG es un grupo de economistas que nació en 2011 con vocación de contribuir a la creación y divulgación de opinión cualificada sobre temas relevantes en el ámbito de la economía y la orientación de la política económica en España y Europa.
   Lo forman el catedrático de Hacienda Pública Antoni Castells (director), el doctor en Sociología Manuel Castells, el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver, el catedrático de Economía de la Empresa, Emilio Ontiveros, el catedrático de Economía Aplicada, Martí Parellada y la doctora en Ciencias Económicas Gemma García (coordinadora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario