viernes, 30 de mayo de 2014

El Tribunal Constitucional portugués veta de nuevo recortes del Gobierno

LISBOA.- El Tribunal Constitucional de Portugal volvió hoy a invalidar algunos ajustes introducidos por el Gobierno en los presupuestos del Estado de 2014 que, en este caso, afectan a los salarios de los funcionarios o a las prestaciones por desempleo y enfermedad.

Los miembros del alto tribunal consideraron "inconstitucionales" tres de los cuatro artículos de la Ley de Presupuestos que habían sido sometidos a su dictamen, a solicitud de los principales grupos de la oposición.
La única medida que pasó la criba de los jueces es la de menor impacto presupuestario: la relativa a la suspensión de los complementos de algunas jubilaciones.
La más importante en términos económicos es la que afecta a los salarios de los funcionarios y, al respecto, el Constitucional invalida los recortes aprobados para los sueldos de los trabajadores públicos que superen los 675 euros, pero precisa que el veto no tiene efectos retroactivos, es decir que su vigencia es a partir de hoy.
Por lo tanto, explicó el presidente de la corte, Joaquim Sousa Ribeiro, "el Estado no está obligado a reembolsar" los montantes correspondientes a esa reducción desde su entrada en vigor el pasado enero.
Con esta decisión del Constitucional se anula un nuevo ahorro estatal, de unos 1.300 millones de euros, y se obliga al Gobierno a buscar otras medidas para poder cumplir con el programa de ajustes pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su rescate.
"Es una buena noticia para todos los demócratas", dijo António José Seguro, el líder del Partido Socialista (PS), uno de los que solicitó el dictamen del tribunal.
Los jueces han dado la razón a tres de las cuatro peticiones de los socialistas, añadió, antes de recordar que se trata del octavo veto de esta corte a los ajustes aprobados por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario