miércoles, 7 de mayo de 2014

Economistas europeos llaman al voto contra la austeridad

PARÍS.- A poco más de dos semanas para los comicios en la Unión Europea (UE), un grupo de 50 economistas del continente llamó a los electores a votar contra las políticas de austeridad y las desigualdades sociales. En un comunicado titulado Otro camino es posible, divulgado hoy aquí, los firmantes proponen cinco ejes alternativos para rechazar el impasse neoliberal en la UE.
Dentro de esas medidas figuran poner fin a los planes de ajuste, controlar las finanzas, aumentar el empleo, reducir las inequidades y desarrollar la democracia.

Los expertos consideran necesario cambiar los actuales regímenes fiscales restrictivos por una estrategia coordinada que permita a los países miembros salir de la crisis.

En la actualidad los integrantes del bloque están obligados a mantener el déficit público por debajo del tres por ciento del Producto Interno Bruto, so pena de sufrir sanciones automáticas.

El grupo considera también que la creación de nuevos empleos en las actividades sostenibles debería constituir una prioridad.

"La tasa de desempleo en la UE alcanzó niveles récord. Es una causa de debilidad económica y desintegración social", señala el comunicado.

Los especialistas abogan por reducir las desigualdades y para ello consideran necesario desarrollar políticas de redistribución de la riqueza, protección y asistencia social.

Al propio tiempo, afirman, hace falta una armonización fiscal en Europa para impedir a las grandes empresas escapar al pago de los impuestos.

El documento está firmado por numerosos economistas, entre ellos Dany Lang y Frederic Boccara, de la Universidad París 13; Nuria Alonso, Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid; Jordi Angusto, de la Autónoma de Barcelona.

También hay representantes de centros de altos estudios de Roma, Atenas, Alemania, Lisboa, Londres y otras capitales.

Los integrantes de la Red Europea de Economistas Progresistas llamaron a los ciudadanos a votar en las elecciones del 25 de mayo por los partidos que se comprometan a defender una alternativa política y económica.

En esos comicios serán elegidos más de 700 diputados al Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario