miércoles, 7 de mayo de 2014

Fitch cree que Portugal tendrá que continuar su proceso de ajuste fiscal

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch cree que Portugal tendrá que continuar con su proceso de ajuste fiscal a medio plazo, pese a que saldrá "limpiamente" del rescate el día 17 de este mes, ya que, según la previsión de la propia agencia, "continuará incurriendo en un exceso de déficit hasta 2015".

   Fitch señala que, al no haberse acogido al programa cautelar de ayudas, Portugal "corre el riesgo de encontrarse en el futuro en medio de un ataque producido por la volatilidad del mercado", aunque admite que las reservas del país "mitigan esta posibilidad".
   Asimismo, la agencia recuerda que, al haber optado por la salida "limpia" del rescate, Portugal no puede acceder al programa de compra de bonos secundarios del BCE (OMT). Pese a ello, reconoce que "las reservas del país y la caída del déficit reducen significativamente las posibilidades de que el país necesite acogerse al OMT".
   El programa fiscal del Gobierno portugués prevé para 2018 un presupuesto equilibrado y que la deuda pública represente el 114% del PIB, una previsión más optimista que la de Fitch, que pronostica para Portugal en 2018 un déficit del 1,8% y una deuda que supondrá el 121% del PIB.
   Según indica Fitch, esta diferencia se debe a la disparidad en las previsiones sobre el ritmo de consolidación fiscal, el crecimiento de la economía después de 2015 y el coste estimado de la financiación.
   De este modo, subraya que el plan fiscal del país luso para el periodo 2015-2018, publicado la semana pasada, continúa en la línea de "disciplina fiscal" algo que es un "factor clave" en las valoraciones de rating de la agencia, que mejoró el rating de portugal a 'BB+' el pasado 11 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario