jueves, 15 de mayo de 2014

Putin lamenta la falta de propuestas europeas en la cuestión del gas

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó hoy que hasta la fecha la Unión Europea (UE) carezca de propuestas concretas a fin de regularizar el cumplimiento por las autoridades ucranianas de los contratos del gas y la garantía del tránsito. 

 En un comunicado a jefes de Estado de algunos gobiernos de la UE, Putin constató que sigue sin garantizarse la transparencia, fiabilidad y seguridad del tránsito del carburante por territorio ucraniano, hacia los clientes europeos, indica el texto difundido este jueves por el servicio de prensa del Kremlin.

Argumentó el líder ruso que a inicios de abril Moscú propuso la celebración de una serie de consultas tripartidas con el fin de elaborar acciones concretas tendientes a una mejoría de la situación económica de Ucrania.

No existen garantías para un suministro estable y la transportación de gas de conformidad con las condiciones establecidas en el contrato, mientras aumentan las deudas de Ucrania por el gas ruso importado, advirtió el estadista.

Insistió el mandatario ruso en que debido a la ausencia de pagos adeudados, ascendientes hoy a 3.508 millones de dólares y el permanente robo de carburante por parte de Kiev, Rusia se ve obligada a adoptar medidas adicionales.

Se supone, según anunció Moscú, a inicios de junio Ucrania deberá pagar con un mes de anticipado los volúmenes de carburante que comprará a la compañía Gazprom.

Putin llamó la atención de que no ha ingresado dinero alguno a Gazprom, pese a que el gobierno ucraniano recibió el primer tramo de ayuda del Fondo Monetario Internacional, de unos 3.200 millones de dólares.

Quisiera otra vez subrayar que se trata de una decisión forzada por las circunstancias y que Rusia sigue abierta a una continuidad de las consultas, y a acciones de conjunto con los socios europeos de cara a una normalización en la cuestión del suministro de gas ruso a Europa, recalcó el jefe del Kremlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario