viernes, 23 de mayo de 2014

Grandes economías venden bonos del Tesoro de EE.UU.

WASHINGTON.- Grandes economías como China y Rusia redujeron a una cantidad récord los bonos soberanos estadounidenses que poseen sus bancos centrales en la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Los bonos del Tesoro bajo custodia para cuentas oficiales extranjeras cayeron en 105.000 millones de dólares, según los últimos datos publicados por la Fed, por lo que ese descenso coloca la cifra actual en 2.855 billones de dólares.

Al cierre del pasado año Rusia tenía 138.600 millones de dólares en deuda del Tesoro, incluyendo tenencias privadas y estatales, según el sitio web de esa dependencia de la Casa Blanca.

China acumulaba hasta esa misma fecha cerca de 1.269 billones, de acuerdo con la misma fuente.

Los recientes movimientos en esos pagaré, en el caso de China se traduce en una venta por casi 48.000 millones de dólares, cifra realmente enorme pero que no le quita la condición de mayor titular de papeles en las arcas de la Casa Blanca.

Aunque dicen los analistas que es demasiado pronto para juzgar esa acción del Banco Popular de China, las disquisiciones se mueven entre una acción casual o una nueva estrategia, aunque sí coinciden en que fue una decisión paralela a una similar de la Fed encaminada a disminuir sus compras de obligaciones.

Los expertos afirman que si el gigante asiático mantiene la venta de más bonos del Tesoro podría verse como una señal desalentadora para el mercado estadounidense, ya que sería tomado como un cambio hacia bonos de otra procedencia como coreanos, canadienses o japoneses.

Para el vicegobernante del Banco de China, Yi Gang, se trata de planes para reducir sus intervenciones monetarias y contener la demanda por la deuda pública de Estados Unidos.

Otros analistas se inclinan a que la venta estuvo motivada por el alza de las compras de oro por personas físicas y jurídicas chinas, al convertirse China desde 2013 en el mayor consumidor mundial de ese metal precioso.

Las explicaciones para la decisión de las autoridades rusas se vinculan con el traslado de sus bonos a cuentas de países protegidos, o al apuntalamiento de la moneda.

Por una de esas razones Rusia, considerado el octavo mayor tenedor de deuda del Tesoro estadounidense, se deshizo de títulos por un total de 25.800 millones de dólares.

Así el importe de los bonos estadounidenses en posesión de ese país pasó de 126.200 millones de dólares a 100.400 millones, lo que supone el nivel más bajo desde 2008.

Para algunos analistas otros bancos centrales además del ruso podrían estar vendiendo pagarés del Tesoro para apuntalar sus divisas, y así trasladarlos a nichos menos sensibles a un congelamiento de activos estadounidenses.

Una tercera hipótesis del envío de los títulos rusos a bancos de Bélgica se refiere a un intento de neutralizar las consecuencias de las sanciones económicas impuestas por Washington en su contra a raíz del conflicto en Ucrania.

De ser así se trata de una maniobra legal de Moscú para protegerse contra un eventual embargo a sus bienes.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han impuesto por separado sanciones, que abarcan desde la prohibición de entrar a su territorio a varias decenas de personalidades rusas y ucranianas vinculadas a la crisis, hasta la congelación de activos económicos y financieros de esas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario