viernes, 9 de mayo de 2014

Draghi aprecia claras señales de recuperación en España

BRUSELAS/MADRID.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha destacado los buenos resultados logrados por países que han adoptado medidas estructurales, que en el caso de España permiten apreciar "señales claras de recuperación".

   "En países como España hay señales claras de recuperación y las proyecciones económicas no son malas", declaró el banquero italiano en rueda de prensa.
   No obstante, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona subrayó que la mejoría de la situación no es excusa para relajar la implementación de reformas.
En este sentido, el presidente del BCE hizo referencia a que las mejoras detectadas en los mercados de deuda que han abaratado los costes de financiación no deben ser causa de relajación en las reformas estructurales.
Por otra parte, el Banco de España advierte a la banca de que el entorno actual sigue siendo "difícil" para el sector financiero, debido a la ausencia de una completa normalización en los mercados de la zona euro y pese a la incipiente recuperación económica. Por ello, aconseja reforzar su eficiencia operativa y preservar su capital.
   Según expone en el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente al mes de mayo, el sector bancario presentó en 2013 un resultado consolidado neto atribuido al grupo de más de 11.000 millones de euros, frente a las pérdidas de un año antes, lo que se observa tanto en entidades sanas como en aquellas que recibieron ayudas.
   La mejora de la situación se debe a las menores provisiones realizadas el año pasado en comparación con el "esfuerzo extraordinario" del ejercicio precedente.
   El margen de intereses descendió a causa de la disminución de la actividad y a los reducidos tipos de interés. En este sentido, indica que las entidades tienen ahora el reto de perseverar en sus políticas de ajuste de costes operativos y ganancias de eficiencia.
   El Banco de España recuerda que durante 2013 ha continuado el intenso proceso de reforma del sector bancario español en el contexto del programa de asistencia financiera firmado entre las autoridades españolas y europeas, que finalizó con éxito en enero de 2014. A ello suma la mejora en las condiciones de los mercados financieros de la zona euro.
   "Ambos procesos, unidos a una cierta mejora de las perspectivas económicas, han favorecido el aumento de la confianza y una mejora de la percepción del mercado sobre los bancos españoles, que se ha reflejado en un avance sustancial de sus cotizaciones bursátiles y de la relación entre su valor de mercado y su valor contable", apunta el regulador.
   El Banco de España también subraya que el crédito al sector privado residente en España se ha seguido reduciendo a lo largo de 2013, si bien se han visto algunos síntomas de estabilización en el ritmo de contracción desde mediados de año. En cuanto a la mora, la institución que preside Luis María Linde cree que la tasa podría mantener su tendencia creciente hasta que se afiance la recuperación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario