miércoles, 14 de mayo de 2014

El Bundesbank está listo para actuar si es necesario, pero cuestiona la eficacia del QE contra baja inflación

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha expresado la disposición del banco central germano a tomar medidas adicionales si la evolución de los acontecimientos así lo aconseja, aunque ha puesto en duda la idoneidad de un programa de flexibilización cuantitativa (QE) para afrontar los riesgos de un periodo prolongado de baja inflación en la eurozona.

"Si es necesario una respuesta de la política monetaria, el Bundesbank está listo para actuar", aseguró el banquero alemán en un acto organizado por el periódico alemán 'Die Welt', donde recordó la necesidad de evaluar los datos y apuntó que el BCE habría actuado en su última reunión si lo hubiese considerado necesario.
   Sin embargo, Weidmann, considerado como el principal paladín de la ortodoxia en el Consejo de Gobierno del BCE, advirtió de que "no todas las medidas sobre las que se discute resultan adecuadas".
   En concreto, el 'halcón' del BCE señaló que "quizás un programa de flexibilización cuantitativa no resulte adecuado para afrontar el problema de una baja inflación".
   De hecho, el banquero alemán subrayó que el instituto emisor de la zona euro no ha acordado por el momento la adopción de ninguna nueva medida en concreto, por lo que el Bundesbank no ha dicho sí a nada por el momento.
   Por otro lado, el presidente del Bundesbank destacó que la apreciación experimentada por el euro en los mercados refleja en parte una mayor confianza en la economía de la eurozona y defendió que la intervención para devaluar la moneda no aporta una ventaja competitiva duradera.
   "El euro está subiendo en parte por la confianza en la eurozona", dijo Weidman, quien recordó que el actual cambio de la moneda común europea se encuentra cerca del nivel registrado al comienzo de la Unión Económica y Monetaria. "Nadie gana en una guerra de divisas", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario