jueves, 15 de mayo de 2014

El BCE actuará con rapidez y flexibilizará la política monetaria si es necesario

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que vigilará la evolución económica y de los mercados muy de cerca y actuará con rapidez y que flexibilizará la política monetaria si es necesario, según se desprende del boletín mensual correspondiente al mes de mayo.

   Asimismo, aseguró que reitera "firmemente" su intención de mantener los tipos de interés en los niveles actuales o incluso inferiores por un período prolongado período de tiempo ya que la inflación seguirá contenida ante la debilidad económica y la tenue creación de dinero y crédito.
   En el boletín, el BCE pone de manifiesto que el Consejo de Gobierno del organismo es "unánime" en su compromiso de usar instrumentos no convencionales para hacer frente "eficazmente" a los riesgos que implica un período demasiado prolongado de baja inflación.
   En este sentido, recuerda que en el mes de junio se conocerá más información y análisis sobre las perspectivas de inflación y la disponibilidad de los préstamos bancarios al sector privado.
   El pasado jueves, el Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener de nuevo los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,25%, tal y como preveían los mercados, que también descartaban que la institución presidida por Mario Draghi anunciara nuevas medidas concretas en esa reunión.
   La tasa de inflación en la zona euro repuntó en abril hasta el 0,7% desde el mínimo del 0,5% registrado en marzo, por el efecto alcista de la Semana Santa. Sin embargo, el dato se situó pese a este repunte una décima por debajo de lo que esperaba el mercado.
   En la rueda de prensa posterior a la reunión, Draghi aseguró que el BCE "está cómodo" con la idea de actuar en su reunión del próximo mes de junio si la evolución de los datos macroeconómicos, particularmente en el caso de la inflación, y del tipo de cambio del euro así lo recomendase.
   "Esta reunión la veo como una previa de la que vamos a celebrar en junio", dijo Draghi en la rueda de prensa, tras asegurar que existe consenso en que "no se está satisfecho con el camino proyectado de inflación" y también en "no resignarse" a aceptar este factor, "lo que llevaría a un consenso para actuar" después de conocer las proyecciones de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario