viernes, 2 de mayo de 2014

La troika ve riesgos en el cumplimiento del programa de rescate de Portugal

BRUSELAS.- La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han asegurado este viernes que el programa de rescate pactado con Portugal "sigue por la buena dirección para concluirse", pero han advertido de que quedan riesgos "importantes" tras la impugnación por el Tribunal Constitucional luso de algunas de las medidas del mismo, como los recortes en las pagas de funcionarios y pensionistas.

   Representantes de la denominada 'Troika' de acreedores han concluido que "la recuperación económica" en Portugal "se está ampliando" como demuestra el hecho de que las exportaciones del país siguen creciendo y que la inversión privada y el consumo han comenzado a recuperarse y se espera una "recuperación económica moderada en 2014 y 2015", tras su visita el país entre el 22 de abril y el 2 de mayo para realizar la duodécima evaluación del cumplimiento del programa de rescate.
   Los expertos admiten que se espera que el desempleo siga cayendo más y han confirmado de nuevo los objetivos de déficit del 4% del PIB para 2014 y del 2,5% para el año que viene.
   Sin embargo, avisan de riesgos "importantes" para el presupuesto luso por "los desafíos legales" que en su opinión "pueden contribuir a presiones para la sustitución de medidas de calidad más elevadas por medidas de menor certidumbre y calidad".
   También advierten de que las cuentas pueden verse afectadas por posibles cambios en el tratamiento de activos fiscales diferidos, todavía bajo consideración, y el tratamiento estadístico de los esfuerzos para gestionar de forma más eficiente la deuda de algunas empresas públicas, aunque admiten que el Gobierno de Lisboa ha presentado una estrategia fiscal a medio plazo hasta 2018 que cumple los compromisos de acuerdo con el programa de rescate.
   En relación al sector bancario, la 'Troika' avisa de que las condiciones de financiación de la economía lusa "siguen siendo difíciles", si bien admiten que la recapitalización de los bancos ha sido reforzada de forma "significativa" en caso de que sean necesarias inyecciones de capital adicionales y que el acceso del país a los mercados de deuda soberana ha ido mejorando gracias al aumento de la demanda de los inversores y la caída "aguda" de la prima de riesgo.
   Con todo, los expertos de la 'Troika' concluyen que "el programa sigue en la buena dirección para concluirse", pero dejan claro que para promover una economía más dinámica, flexible y resistente en Portugal "se necesitan un mercado laboral más dinámico y crecimiento económico con el que reducir un nivel de desempleo todavía muy elevado".
   "Los elevados niveles de endeudamiento de la economía, combinados con costes de financiación altos que continúan en un entorno de baja inflación, subrayan la necesidad de medidas decisivas para reducir la deuda corporativa y los riesgos asociados a la prima", advierten los representantes de la 'Troika' tras su última evaluación en Portugal.
   A escasos meses de que concluya en junio el programa de rescate a Portugal, la 'Troika' ha aviado al Gobierno de Lisboa de que "será esencial que Portugal se comprometa con políticas económicas firmes" y no caiga en la complacencia por "las condiciones económicas y financieras favorables". 
"Sería apropiado que todos los actores de la sociedad acuerden el contorno amplio de una estrategia para reforzar las perspectivas de la economía, para el crecimiento autosostenible y para la prosperidad", sostienen los expertos de la 'Troika'.
   Si los ministros de Economía de la UE y la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional aprueban la conclusión de la duodécima revisión del programa de rescate a Portugal en junio habría luz verde para el desembolso de otros 2.600 millones de euros del rescate total de 78.000 millones. La UE aportaría 1.700 millones del tramo y el FMI otros 900 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario