viernes, 23 de mayo de 2014

Fitch eleva en un escalón el rating de Grecia, hasta 'B'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha elevado en un escalón la nota de la deuda soberana de Grecia, desde 'B-' a 'B' con perspectiva 'estable', debido a los buenos resultados de sus cuentas públicas y a unos menores riesgos de que el país tenga problemas de liquidez.

   En un comunicado, Fitch destaca que Grecia logró superávit primario en 2013, un resultado mejor del previsto y uno de los objetivos claves del programa acordado con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--. Además, espera que aumente del 0,8% del año anterior al 1,4% en 2014.
Asimismo, subraya que los riesgos de liquidez para el soberano a corto plazo han disminuido, aunque incide en que el país debe seguir cumpliendo con el programa de la 'troika'. Así, añade que la ayuda no cubre todas sus necesidades de financiación para 2014-2015, pero cree que existen "varias opciones plausibles" para solucionar esto.
   En esta línea, también alaba el historial de su desempeño fiscal, ya que la reducción del déficit en los últimos cuatro años ha sido "destacable".
 "Con la fase de ajuste más complicada detrás, el rating se está volviendo menos sensible a crisis políticas y demoras en las medidas", añadió.
   Por otro lado, apunta que Grecia registró su primer superávit por cuenta corriente desde la guerra en 2013, favorecido en gran medida por una severa reducción de las importaciones y el alivio de los intereses de la deuda. Sin embargo, admite que también refleja el dinamismo de los ingresos por turismo y un paso importante en las transferencias netas de la UE.
   Respecto al crecimiento económico, cree que Grecia está tocando fondo, como demuestra que los últimos datos han sido "alentadores" y apoyan su escenario base de que la recuperación cobrará fuerza este año. Fitch prevé que la economía helena crezca cinco décimas en 2014 y un 2,5% en 2015.
   Fitch también apunta que las condiciones en los mercados de capital para el país han mejorado "significativamente", y las grandes empresas y el soberano han sido capaces de recuperar el acceso a la financiación.
   Pese a todo, advierte de que los riesgos políticos siguen siendo "elevados" y, en concreto, apunta que, aunque no es lo más probable, existe la posibilidad de que el próximo Gobierno ofrezca un menor apoyo a la reforma económica y fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario