jueves, 15 de mayo de 2014

El crecimiento del PIB alemán compensa los malos datos de Francia e Italia

BERLÍN/PARÍS.- Alemania registró un fuerte crecimiento en el primer trimestre del año, en claro contraste con Francia, cuyo PIB no mostró expansión ninguna e Italia, la tercera economía de la eurozona, que entró en contracción, según datos oficiales publicados el jueves en ambos países.

El crecimiento trimestral de Alemania, del 0,8 por ciento, superó las previsiones y duplicó el ritmo de finales de 2013. Se esperaba un crecimiento menor en Francia, pero de al menos el 0,2 por ciento.
Los cambios en los inventarios y el gasto público fueron los únicos factores que impidieron que la economía gala se contrajera, mientras que en Alemania la evolución económica se impulsó en gran medida en la demanda interna.
Francia ahora necesitará un crecimiento del 0,5 por ciento cada trimestre para cumplir con una previsión del Gobierno de una tenue expansión del uno por ciento en 2014.
Francia no era el único país de la zona euro en problemas.
El producto interior bruto italiano se contrajo por sorpresa un 0,1 por ciento, mermando una frágil recuperación que comenzó a finales del año pasado cuando el país finalmente dejó atrás su peor recesión desde la II Guerra Mundial. Se preveía un crecimiento del 0,2 por ciento.
La economía holandesa se contrajo abruptamente - un 1,4 por ciento intertrimestral - y Finlandia volvió a caer en recesión.
Alemania no tenía ese problema.
Berlín ha dicho que espera que la demanda interna impulse un crecimiento del 1,8 por ciento este año.
"Los impulsos positivos vinieron (...) exclusivamente desde el interior del país", dijo la Oficina de Estadísticas alemana en un comunicado. "Por el contrario, el comercio exterior frenó el crecimiento económico", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario