jueves, 22 de mayo de 2014

Europa mira al Magreb como alternativa energética tras la crisis de Ucrania

LISBOA.- El Gobierno español se postuló hoy como interlocutor de los países del Magreb ante la UE para estrechar la cooperación en materia energética, justo cuando la crisis en Ucrania lleva a buscar alternativas para garantizar el suministro.

Así lo explicó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien participó en Lisboa en la reunión del "Diálogo 5+5", un foro que reúne a diez países mediterráneos, cinco africanos (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) y cinco europeos (Francia, España, Italia, Malta y Portugal).
"Hemos expresado claramente que estamos dispuestos a ser el puente entre las fuentes de energía del norte de África y el resto de Europa. Es una obligación y una oportunidad", defendió Morenés.
El titular de Defensa señaló que para conseguir avanzar en este sentido es imprescindible "la cooperación" de sus socios comunitarios, y recalcó que la crisis ucraniana "no era esperada por nadie" y debería hacer abrir los ojos a la UE para diversificar sus fuentes energéticas.
El jefe de la diplomacia lusa, Rui Machete, abundó en esta materia e informó de que durante el encuentro de hoy se debatió sobre las interconexiones entre los países del norte y del sur del Mediterráneo.
"Es un asunto clave en un momento en que Europa enfrenta un problema energético difícil como consecuencia de la crisis ucraniana, sobre todo en los países de Europa del Este", recordó Machete.
El titular de Exteriores portugués incidió en que Rusia -en abierto enfrentamiento con Ucrania- "es una fuente importante de petróleo y gas para Europa", que por este motivo se encuentra en una situación de inferioridad.
El grupo "5+5" fue creado en 1990 como un foro informal de la cuenca mediterránea occidental con el propósito de favorecer el diálogo entre sus miembros, y este año está co-presidido por Portugal y Mauritania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario