miércoles, 28 de mayo de 2014

Caen los préstamos a hogares y empresas de la Eurozona

FRANCFORT.- La disminución en abril de los préstamos a los hogares y empresas de la Eurozona refuerza la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que flexibilice su política monetaria en junio, opinan expertos. Los créditos al sector privado se redujeron en 1,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mostró hoy un informe divulgado por la entidad.

La oferta de dinero M3 -una medida más general del efectivo en la economía- creció a un ritmo anual de 0,8 por ciento, desacelerándose desde una cifra revisada de un punto en marzo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, subrayó en una reciente reunión de política monetaria que está dispuesto a implementar acciones el próximo mes con el propósito de impulsar la economía de la zona euro si las previsiones actualizadas de inflación así lo recomiendan.

La entidad decidió mantener invariable su principal tasa de interés en el mínimo histórico de 0,25 por ciento, pese a los peligros de deflación, que según algunos expertos, acechan al grupo.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

La inflación anual al consumidor se ralentizará en 2014 a 0,8 por ciento desde el 1,3 en 2013, permaneciendo por debajo del objetivo del BCE, de cerca de dos por ciento.

En 2015, añadió la Comisión, el medidor se ubicará en 1,2 puntos.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre en la Eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario