domingo, 18 de mayo de 2014

España confía en que el éxito del AVE saudí le facilite más contratos

YEDA.- España tiene plena confianza en el éxito de la línea de Alta Velocidad que a partir de diciembre de 2016 unirá las ciudades santas saudíes de Medina y La Meca, gracias a la tecnología de una docena de compañías españolas, y espera que este proyecto traiga más contratos para otras infraestructuras del país.

El Rey Juan Carlos I visita desde ayer Arabia Saudí para respaldar a las empresas españolas en este empeño, como ha hecho en el último mes en otros cuatro países del Golfo Pérsico, pero en este caso el carácter emblemático del AVE a La Meca da más valor a su presencia, dado su prestigio e influencia en el mundo árabe.
Las autoridades saudíes tienen tanta certeza de la capacidad de las compañías españolas que incluso les han pedido que hagan un esfuerzo para compensar el retraso en la entrega de los tramos en los que un consorcio chino ha construido la obra civil, según revelan fuentes que siguen de cerca el proceso de construcción.
Los chinos se ocupan de construir la estructura básica sobre la que después se asientan las vías, ya a cargo de empresas españolas, así como los sistemas eléctricos y de señales.
Por la línea finalmente circularán los trenes, convoyes de alta tecnología fabricados por Talgo.
El retraso en las entregas no es muy grande, y la calidad del trabajo de los chinos, aceptable, apuntan las fuentes, por lo que ahora Arabia Saudí negocia con el consorcio español cómo acelerar los plazos para que sea posible acabar a tiempo la infraestructura.
En enero de 2016 debe circular el primer prototipo para las primeras pruebas y a final de ese año debería estar lista la línea, en la que Arabia Saudí ha invertido 6.700 millones de euros y que podrá transportar hasta 244.000 pasajeros al día en el año 2017, gracias a una flota de 35 trenes ampliable a 55.
Se trata de una obra con gran valor para el país árabe, dado que ahora los peregrinos tienen que hacer largos viajes en autocar hasta La Meca, de manera masificada en la época de mayor afluencia.
Las empresas españolas han recibido ya dos tramos que suman el 40 por ciento de los 457 kilómetros de vía y por ello no ven imposible acabar en plazo, conscientes de que ello daría más bazas para lograr otros contratos futuros.
Son 100.000 millones de dólares los que Arabia Saudí va a dedicar a mejorar sus infraestructuras y ya hay presencia española en la construcción del metro de Riad, aunque el Ministerio español de Fomento sabe que la apuesta española más fuerte son las nuevas líneas ferroviarias.
Una transportará pasajeros y mercancías del norte al sur del país a lo largo de 2.400 kilómetros, otra denominada Landbridge, de 1.400 kilómetros, lo hará de este a oeste, y también hay previstas otras dos más.
También se proyecta un sistema de autobuses para Riad en cuya planificación España tendría mucho que decir, todo ello pensando en que la capacidad demostrada hasta ahora por las compañías españolas siga siendo del agrado de los saudíes.

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