miércoles, 7 de mayo de 2014

Yellen ve el sector inmobiliario y la geopolítica como riesgos para EEUU

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el miércoles que el banco central estadounidense continuará suministrando su política monetaria expansiva en una alta dosis, y citó la turbulencia geopolítica y el debilitado sector de la vivienda como riesgos para la economía de Estados Unidos.


Yellen, en declaraciones ante una Comisión Económica Conjunta del Congreso de Estados Unidos, también manifestó la preocupación por los inversores que se ocupen de apostar al riesgo por el extenso periodo de tipos de interés bajos en el país.
"Podría ser evidente un comportamiento de búsqueda de riesgo", dijo Yellen en un testimonio preparado, poniendo como ejemplo el mercado de deuda corporativa de tipos bajos.
La política monetaria de EEUU mantendrá "un alto grado de acomodamiento" que asegurará que los tipos se mantendrán por debajo de los niveles normales a largo plazo incluso cuando el empleo y la inflación retornen a valores consistentes con el mandato de la Reserva Federal de EEUU (Fed), según ha indicado la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen en su comparecencia ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.
   "Nuestra política continuará guiándose por la evolución de la situación económica y financiera y se ajustará de manera apropiadada a los cambios en la perspectiva económica", afirmó Yellen, quien apuntó que "no hay un calendario" para empezar a subir los tipos de interés.
   Así, la banquera subrayó que, en vista del considerable grado de debilidad que aún se observa en el mercado laboral y que la inflación se mantiene por debajo del objetivo del 2% "un alto grado de acomodamiento sigue estando garantizado".
   La presidenta de la Fed indicó que incluso después de que el desempleo y la inflación retornen a niveles próximos a los consistentes con el mandato del banco central, las condiciones económicas y financieras pueden requerir el mantenimiento de los tipos federales "por debajo de los valores considerados normales en el largo plazo".
 En cuanto a la evolución de la economía estadounidense, Yellen expresó su confianza en que, después de la pausa registrada en los tres primeros meses del año, el PIB volverá a crecer a un ritmo que permitirá que la expansión económica en el año sea mayor que la registrada en 2013.
   "Espero que la actividad económica se expandirá a un ritmo algo más rápido que el año pasado y que el desempleo continuará bajando gradualmente, mientras la inflación comenzará a moverse hacia el 2%", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario