jueves, 22 de mayo de 2014

El episcopado nicaragüense pide informaciones verídicas sobre el proyecto del Canal

MANAGUA.- La Conferencia Episcopal de Nicaragua pidió al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega "informaciones verídicas y precisas" sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico por este país centroamericano y de a conocer la ruta que llevaría, informaron hoy las autoridades eclesiásticas.

En un documento divulgado hoy por el Episcopado y presentado anoche a Ortega en un encuentro a puerta cerrada, los obispos advierten que el proyecto del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua afectaría directamente tres jurisdicciones e indirectamente otras cinco en la costa del Caribe.
"Como pastores estamos sumamente preocupados por esta situación y creemos que urge tener informaciones verídicas y precisas sobre este gran proyecto para prepararnos para el futuro", señalan en el documento.
De acuerdo con los obispos, la construcción de un canal entre el Atlántico y el Pacífico "afectará de forma radical la cultura, la forma de vida y de trabajo" de las poblaciones y de las futuras generaciones en el Caribe.
Por tanto, consideran "urgente" no sólo que se de a conocer lo más pronto posible la ruta del canal, sino la ubicación de las nuevas ciudades, la duración de la construcción, el modo y el precio con el que pagarían la tierra a sus legítimos y actuales dueños y un estimado del número de trabajadores locales que se emplearían.
También demandan discutir el proyecto del Gran Canal "con mayor profundidad, escuchando la opinión de científicos nacionales y extranjeros expertos en la materia y armonizando los aspectos constitucionales, geológicos, técnicos y ambientales, y sopesando con serenidad los riesgos" para la salvaguarda del medio ambiente y los recursos naturales.
El Gobierno nicaragüense y la HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.
El canal, que permitiría el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico, sería construido por la compañía china HKND Group, con una inversión calculada por el Gobierno en 40.000 millones de dólares.
Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.
La zona de construcción del canal sería declarada de "utilidad pública" y el Estado nicaragüense indemnizaría a los dueños de los terrenos afectados en un plazo no mayor a 10 años, de común acuerdo entre las partes.
El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua pretende ser una alternativa al de Panamá, al permitir el paso de barcos más grandes que la vía panameña ampliada.
El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua incluiría una vía acuática más ancha que el Canal de Panamá ampliado y uno seco ferroviario, oleoductos, dos puertos de aguas profundas, zonas francas y dos aeropuertos, tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.

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