MANAGUA.- La Conferencia Episcopal de Nicaragua pidió al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega
"informaciones verídicas y precisas" sobre el proyecto del Gran Canal
Interoceánico por este país centroamericano y de a conocer la ruta que
llevaría, informaron hoy las autoridades eclesiásticas.
En un documento divulgado hoy por el Episcopado y presentado anoche a
Ortega en un encuentro a puerta cerrada, los obispos advierten que el
proyecto del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua afectaría
directamente tres jurisdicciones e indirectamente otras cinco en la
costa del Caribe.
"Como pastores estamos sumamente preocupados por esta situación y
creemos que urge tener informaciones verídicas y precisas sobre este
gran proyecto para prepararnos para el futuro", señalan en el documento.
De acuerdo con los obispos, la construcción de un canal entre el
Atlántico y el Pacífico "afectará de forma radical la cultura, la forma
de vida y de trabajo" de las poblaciones y de las futuras generaciones
en el Caribe.
Por tanto, consideran "urgente" no sólo que se de a conocer lo más
pronto posible la ruta del canal, sino la ubicación de las nuevas
ciudades, la duración de la construcción, el modo y el precio con el que
pagarían la tierra a sus legítimos y actuales dueños y un estimado del
número de trabajadores locales que se emplearían.
También demandan discutir el proyecto del Gran Canal "con mayor
profundidad, escuchando la opinión de científicos nacionales y
extranjeros expertos en la materia y armonizando los aspectos
constitucionales, geológicos, técnicos y ambientales, y sopesando con
serenidad los riesgos" para la salvaguarda del medio ambiente y los
recursos naturales.
El Gobierno nicaragüense y la HKND Group firmaron el 14 de junio de
2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal
Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años,
prorrogables por otros 50.
El canal, que permitiría el paso de grandes buques entre el Caribe y
el Pacífico, sería construido por la compañía china HKND Group, con una
inversión calculada por el Gobierno en 40.000 millones de dólares.
Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente
construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416
millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la
carga marítima mundial.
La zona de construcción del canal sería declarada de "utilidad
pública" y el Estado nicaragüense indemnizaría a los dueños de los
terrenos afectados en un plazo no mayor a 10 años, de común acuerdo
entre las partes.
El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua pretende ser una
alternativa al de Panamá, al permitir el paso de barcos más grandes que
la vía panameña ampliada.
El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua incluiría una vía acuática
más ancha que el Canal de Panamá ampliado y uno seco ferroviario,
oleoductos, dos puertos de aguas profundas, zonas francas y dos
aeropuertos, tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.
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