domingo, 18 de mayo de 2014

Japón desea avances en el pacto económico transpacífico

TOKIO.- Japón espera mayores avances en las conversaciones ministeriales sobre el Tratado Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que se desarrollará mañana lunes y el martes en Singapur, declaró hoy una fuente gubernamental. 

El ministro japonés para la Revitalización Económica, Akira Amari, manifestó que países industrializados y economías emergentes, interesados en el TPP, mantienen aún divergencias en diversos temas.

Citó entre ellos las reglas para la protección de las patentes y los derechos de autor, además de las condiciones para la competencia entre compañías privadas y estatales.

Antes de partir para el cónclave de Singapur, Amari dijo que al margen de ese foro la delegación nipona proseguirá las negociaciones con Estados Unidos sobre libre comercio. Según diversas fuentes, con relación al TPP, pese a avances, Japón y Estados Unidos no han llegado aún a dirimir sus diferencias en asuntos claves.

Mientras Tokio desea mantener los aranceles a la importación de productos básicos como arroz, trigo, azúcar y carne vacuna y porcina, su contraparte estadounidense pugna por la rebaja de las tasas en esos rubros.

En cuanto a la carne de cerdo Washington exige que el gravamen se reduzca al máximo, lo cual significa entrar en desacuerdo con los productores nipones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario