domingo, 4 de mayo de 2014

La economía española crece pero el paro sigue siendo la asignatura pendiente

MADRID.- La economía española creció en el primer trimestre un 0,4%, dos décimas más que en el trimestre anterior, mientras que la inflación en abril subió un 0,4 % frente a la caída del 1 % del mes anterior, pero estos datos positivos contrastan con el descenso del empleo en 184.000 personas.

A pesar de que, según la Encuesta de Población Activa, el número de parados se redujo en 2.300, el empleo siguió bajando, lo que ha constituyó el principal argumento de las manifestaciones del Primero de Mayo en las que se pidió un cambio de política económica.
El Gobierno aprobó un nuevo cuadro macroeconómico, que ha enviado a Bruselas, en el que prevé una mejora sustancial de las perspectivas para 2014 y 2015 ya que espera que la economía avance una media del 1,5 % y que se creen 600.000 empleos netos.
La situación económica está incrementando la confianza en España, lo que se ha reflejado en la rentabilidad de la deuda española a largo plazo cuyo interés ha llegado a un mínimo histórico al bajar del 3,015 al 2,976 por ciento.
También esta semana se ha sabido que el déficit del Estado hasta marzo en términos de contabilidad nacional fue de 9.881 millones, un 7,3 % menos que hace un año.
La Autoridad Bancaria Europea informó sobre las pruebas de resistencia que deberán superar los bancos, tras las que deberán cubrir el capital que les falte para garantizar su capacidad de absorber pérdidas.
Igualmente, en Europa se confirmó el paro en la zona del euro en el 11,8 % mientras que en EEUU bajó hasta el 6,3 % en abril mientras que su economía creció un 0,1%.
Precisamente la situación de EE.UU. ha hecho que la Reserva Federal reduzca en otros 10.000 millones de dólares, hasta 45.000 millones, la compra mensual de bonos como estímulo económico.
La crisis en Ucrania siguió aportando sombras a la economía cuyas bolsas se resintieron de la falta de acuerdo en la reunión del viernes entre representantes de Ucrania, Rusia y la UE con el objetivo de garantizar el suministro de gas a la Unión Europea.
En el otro lado del Atlántico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su previsión de crecimiento para este año de la región del 3,2 % al 2,7 % debido a una expansión menor a la esperada de Brasil y México.
En el mundo de las empresas han seguido las presentaciones de resultados que reflejan, en general, la recuperación económica, tanto en España como en el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario