viernes, 9 de mayo de 2014

La economía argentina se contrajo levemente en el cuarto trimestre del 2013

BUENOS AIRES.- La economía argentina se contrajo un 0,4 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado en comparación con el tercer trimestre debido a una fuerte caída del comercio exterior y del clave consumo doméstico, según datos del Gobierno difundidos el viernes.

Asfixiada por la alta inflación, la falta de inversión, una crisis cambiaria y la debilidad de su balanza comercial, la tercera economía latinoamericana se asoma a una recesión, según economistas.
Mientras el desempeño de las exportaciones y las importaciones cayó un 7,0 por ciento y un 3,5 por ciento en el cuarto trimestre, respectivamente, el consumo privado retrocedió un 2,6 por ciento.
El consumo público, sostenido por un fuerte gasto del Estado, que según analistas es una de las causas de la inflación -estimada en alrededor del 30 por ciento este año-, arrojó una variación positiva del 1,2 por ciento, de acuerdo con la medición desestacionalizada.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) difundió este viernes por primera vez cifras sobre el desempeño de la economía en el cuarto trimestre del 2013, tras anunciar en marzo que cambiaba el año base para sus cálculos al 2004 desde 1993.
El organismo revisó el desempeño del Producto Interno Bruto de los últimos 10 años.
En la medición interanual, el PIB creció un 1,4 por ciento en el cuarto trimestre para acumular en el 2013 un incremento del 3 por ciento.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) espera que la economía argentina crezca apenas un 1 por ciento en el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario