viernes, 9 de mayo de 2014

China abrirá un túnel entre montañas para la red ferroviaria transasiática

PEKÍN.- China iniciará en junio la perforación de un túnel entre montañas de 30 kilómetros, fundamental para la red ferroviaria que unirá Asia a través de 14.000 kilómetros de vías, se informó hoy. La obra, aprobada por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, atravesará las montañas Gaoligong, de la provincia de Yunnan, y conectará a esa región china con la vecina Myanmar, dijo Wang Mengshu, experto de la Academia de Ingeniería de este país.

Conocido por ser uno de los creadores de las líneas ferroviarias de alta velocidad en China, el especialista dijo que los ingenieros y representantes de los trabajadores han debatido ampliamente técnicas para superar las complejidades geológicas del proyecto.

Los expertos comparan las dificultades de ingeniería de horadar Gaoligong para crear el túnel más largo de su tipo en Asia con las vencidas cuando se colocaron las líneas en el permafrost del Tíbet durante la construcción de la vía de trenes más alta del mundo. Como parte de la red ferroviaria Transasiática, China también construirá un puente sobre el río Nujiang, que junto con el túnel son componentes del tramo Dali-Ruiji, que transitará por 330 kilómetros para unir China y Myanmar.

Algunos sectores de esta vía permitirán el uso de trenes de alta velocidad que podrán llegar a los 250 kilómetros por hora, mientras en otros la máxima será de 180 kilómetros por hora, agregó Wang.

Los planes ferroviarios de vincular a China con el Sudeste Asiático están incluidos en los programas del Gobierno central a mediano y largo plazo, aunque el trabajo preliminar de parte de ellos ya está en marcha, de acuerdo con fuentes de la Corporación China de Ferrocarriles.

La conexión que parte de Kunming, capital de la sudoccidental Yunnan, enlazará Laos, Vietnam, Cambodia, Myanmar, Malasia y Singapur, y constituye la parte sur del tren transasiático iniciado en 1960 y que comenzó a tomar forma después de que 18 países suscribieran un acuerdo en 2006.

La enorme red ofrecerá un vínculo continuo de 14.000 kilómetros entre Singapur y Estambul, y podrá tener en el futuro otras conexiones hacia Europa y África, de acuerdo con la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia-Pacífico.

El proyecto, detenido durante años por falta de recursos y disputas sobre temas vinculados con la velocidad de los trenes, finalizó ahora con el período de reconocimiento y se negocian métodos de financiación.

Según el acuerdo preliminar, China será responsable de inversiones en infraestructura, equipamiento e investigación técnica, mientras otras naciones pagarán con recursos naturales, agregó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario