jueves, 29 de mayo de 2014

Retorna el encarecimiento de los precios de los alimentos, según el Banco Mundial

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) informó hoy que los precios internacionales de los alimentos volvieron a escalar por primera vez en casi un bienio, en esta ocasión por la incertidumbre climática y mayores importaciones. 

De acuerdo con un informe de esa institución financiera, los precios internacionales treparon un cuatro por ciento en enero-abril y compensaron el declive que sufrieron del tres por ciento tres meses antes.

Las alzas, especialmente sensibles en la cotización del trigo, en un 18 por ciento, y de un 13 en el azúcar y un 12 en el caso del maíz, pusieron fin al sostenido retroceso observado desde los picos de agosto de 2012, sostuvo el BM en su último análisis.

Según la entidad, los repuntes de los precios se debieron además a la incertidumbre sobre los la evolución de los recientes acontecimientos en Ucrania, tercer exportador mundial de maíz y sexto de trigo.

Esa nación vio dispararse en un 73 por ciento las cotizaciones del primero de esos cereales, y en un 37 las del segundo.

No obstante, fuertes retrocesos de los precios del trigo en Argentina, del maíz en Mozambique y los del sorgo en Etiopía, coadyuvaron a la mitigación de las sensibles subidas mencionadas, estimó la entidad además.

No hay comentarios:

Publicar un comentario