martes, 6 de mayo de 2014

La izquierda española advierte del peligro de la Asociación Trasatlántica

MADRID.- El tratado comercial que negocian Estados Unidos y la Unión Europea promoverá una carrera mundial de acuerdos bilaterales que socavará el multilateralismo advirtió hoy el grupo parlamentario de la izquierda española. 

Esa situación someterá a los países más débiles y pobres a normas en las que no han tenido ninguna manera de influir, según el criterio del portavoz parlamentario de Izquierda Plural, José Luis Centella, en adelantos de una moción que se votará hoy en el Congreso de Diputados.

El grupo, integrado por Izquierda Unida, Iniciativa por Cataluña Verdes, Chunta Aragonesista y Esquerra Unida y Alternativa, expondrá su postura en una interpelación urgente sobre la posición del gobierno ante la llamada Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión

Centella adelantó asimismo que propondrá al Congreso crear un grupo de trabajo en la Comisión de Asuntos Exteriores para entregar en plazo máximo de seis meses una valoración del acuerdo y su repercusión para el país.

En un nota difundida por Izquierda Unida, Centella expresa que presentará el completo rechazo al proyecto e instará al gobierno del Partido Popular a hacer lo mismo.

Las autoridades, dijo, deben tener en cuenta que cualquier propuesta de acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos debe ser sometida en todos los estados miembros de la comunidad a referéndum antes de su ratificación.

Centella considera que el acuerdo va mucho más allá del comercio e, incluso, podría cambiar profundamente la utilización de las instituciones democráticas para establecer regulaciones en beneficio de las grandes corporaciones multinacionales.

Ello afectaría, en su opinión, campos como la salud, la alimentación, el medio ambiente, los derechos laborales y las políticas de privacidad, en detrimento de los derechos de la ciudadanía.

Izquierda Plural también denuncia lo que considera es un procedimiento oscurantista con el cual los negociadores de la Comisión Europea están tratando el tema, a pesar de su importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario