viernes, 9 de mayo de 2014

El Ibex cierra casi con pleno al alza gracias al efecto Draghi y las Bolsas europeas se disparan

MADRID/LONDRES.- El Ibex-35 cerró el jueves con un alza de casi el 2 por ciento en una sesión positiva impulsada por la decisión del BCE de mantener los tipos en el mínimo histórico y por alzas en algunos valores por la buena acogida a sus resultados trimestrales.
 
La decisión del BCE queda a la espera de pronósticos actualizados de sus técnicos en junio, antes de decidir si adopta o no nuevas acciones para contrarrestar el bajo nivel de inflación.
En el plano doméstico, también ayudó de soporte la colocación por parte del Tesoro de bonos y obligaciones por un total de 4.557 millones de euros con tipos de interés que se situaron entre los más bajos registrados en la historia de las tres referencias ofrecidas.
El selectivo español subió un 1,63 por ciento a 10.583 puntos, aupado por las alzas en valores de peso como Repsol, los dos líderes del sector bancario, BBVA y Santander, o Iberdrola.
Por su parte, el índice de principales valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 1,01 por ciento, a 1.358,18 puntos.
El diferencial de la deuda española frente a la alemana incluso bajó hasta situarse en 144 puntos básicos desde los 148 puntos básicos (pb) de media sesión. Se trata del nivel más bajo del "spread" desde julio de 2010.
La petrolera española ganó un 2,17 por ciento, después de presentar una mejora de sus resultados en el primer trimestre del año, con unos márgenes de refino estables que compensaron las pérdidas temporales de producción en mercados como Libia y Trinidad y Tobago.
En este contexto, Argentina entregará a Repsol bonos por un valor nominal de 5.317 millones de dólares para cumplir con el acuerdo de compensación por la expropiación de su participación de control en la petrolera YPF.
BBVA y Santander cerraron con alzas del 2,82 y del 2,36 por ciento. La entidad presidida por Emilio Botín anunció que emitirá participaciones preferentes convertibles en acciones ordinarias de la entidad por un importe de hasta 2.500 millones de dólares.
Iberdrola ganó un 1,55 por ciento después de conocerse que ha salido del accionariado de EDP después de haber vendido en lo que va de año cerca del 6,66 por ciento de su capital con una plusvalía bruta de 98 millones de euros.
Entre otros grandes valores del Ibex, Telefónica subió un 1,01 por ciento después de que Prisa aceptara anoche la oferta de la operadora por el 56 por ciento en la plataforma de televisión de pago Digital+. El grupo de medios perdía por su parte un 3,15 por ciento tras ganar la víspera más de un 4,5 por ciento.
Fuera del Ibex, Prisa se dejó 4,36 por ciento.
El fabricante de envolturas para la industria cárnica Viscofán destacó como el mejor valor del selectivo con un aumento del 6 por ciento tras anunciar al cierre la víspera unos resultados mejores a lo previsto.
Por su parte Inditex también contribuyó a la sesión positiva del índice con un aumento del 1,09 por ciento.
La alimentaria Dia, que ganó un 2 por ciento, anunció una mejora del 3,4 por ciento de su ebitda ajustado además de anunciar también que ponía en venta su negocio en Francia.
El grupo audiovisual Mediaset España se quedó rezagado en las alzas, sumando un 0,57 por ciento, después de publicar la víspera de sus resultados a marzo.
En Europa, el índice bursátil europeo subió el jueves a su nivel más alto en casi seis años, liderado por las acciones de bancos italianos y españoles, después de que el Banco Central Europeo abriera la puerta a más medidas de estímulo en junio.
El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 1,06 por ciento, a 1.358,91 puntos, tras tocar un máximo intradiario a 1.359,07. El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro avanzó un 1,41 por ciento, a 3.204,30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario