lunes, 12 de mayo de 2014

Ministros de la Unión Europea urgen a mejorar el clima inversor para impulsar la competitividad

ATENAS.- Los ministros o responsables de Competitividad de la Unión Europea (UE) coincidieron hoy en Atenas en que el Viejo Continente debe mejorar urgentemente el clima inversor para acortar la ventaja que tienen sus competidores internacionales.

"Europa no apoyó lo suficientemente a su industria en el pasado, por eso desde 2008 perdimos cuatro millones de empleos y la cuota de la industria en el PIB se redujo en tres puntos porcentuales (del 18 % al 15 %)", dijo hoy el ministro de Desarrollo y Competitividad griego, Kostís Jatzidakis, al término de la primera jornada del Consejo Europeo sobre Competitividad que se celebra en Atenas.
Los ministros analizaron los principales problemas que afronta la industria europea y llegaron a la conclusión de que uno de los principales retos que se plantean es buscar fórmulas para garantizar que los elevados costes energéticos de la industrias de alto consumo no minen su competitividad.
Otro de los retos que deberá afrontar la UE será cumplir los objetivos de reducción de gases con efecto invernadero (en 2030 deberán estar al 40 % del nivel de 1990) sin perder competitividad mundial.
En ese contexto, el consejo informal celebrado hoy se quejó, sin citar ejemplos concretos, de la falta de iniciativas por parte de grandes naciones industriales fuera de la UE para la reducción de emisiones.
Entre las medidas urgentes para una mejor competitividad internacional, el consejo citó la supresión de burocracia, sobre todo para las empresas emergentes, el fomento de las pymes y la mejora del acceso a la financiación.
"Se deben introducir lo que llamamos 'fitness checks' en las legislaciones (exámenes de que están en forma) para reducir los obstáculos a las empresas", recalcó el ministro griego, anfitrión de la reunión.
Por su parte, la ministra italiana de Desarrollo, Federica Guidi, cuyo país asumirá la presidencia de la UE el próximo semestre, aseguró que si bien muchas de las áreas que afectan a la industria son competencia de los estados miembros, sí existen posibilidades de cerrar acuerdos generales que impulsen la competitividad de toda la Unión.
En este sentido, mencionó la posibilidad de acometer iniciativas conjuntas para eliminar trabas burocráticas, como por ejemplo, instrumentos para que las empresas obtengan con mayor facilidad las autorizaciones pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario