martes, 13 de mayo de 2014

Marcado descenso en marzo del turismo en Egipto

EL CAIRO.- Las expectativas de las autoridades egipcias de una reanimación del turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país, se desvanecieron hoy con un informe que refleja un agudo descenso de las visitas de extranjeros. 

En marzo pasado por los torniquetes de los puertos y terminales aéreas egipcias pasaron 755.000 visitantes, 32,4 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, reporta hoy Capmas, la agencia oficial de estadísticas de este país.

Las tribulaciones no se detienen ahí porque las estancias fueron más cortas ya que las noches pasadas en los hoteles egipcios fueron un 43 por ciento menos comparadas con el mismo lapso del año 2013.

El capítulo de ingresos también está en rojo, con 43 por ciento por debajo de los reportados en 2013, acorde con Capmas.

Los viajeros que arriesgaron una visita a este país en su mayoría provinieron de Europa oriental, que por lo general no son grandes gastadores, seguidos de los europeos del occidente y, en último lugar, los de países árabes.

Los datos resultan más tenebrosos si se considera que ya en 2013 los ingresos habían caído 41 por ciento respecto a 2010.

El turismo, junto a los ingresos por peajes de buques que atraviesan el Canal de Suez, las remesas de la diáspora egipcia, las inversiones directas extranjeras, también alicaídas, y las exportaciones de gas son los cinco pilares de la economía egipcia.

Todo un universo de personas, parte de la economía informal, las cuales no aparecen en las estadísticas oficiales, desde camelleros, hasta guías turísticos y vendedores de chucherías, pasando por las bailarinas del vientre, dependen del turismo, que representa el 11 por ciento del PIB egipcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario