lunes, 5 de mayo de 2014

Europa duda sobre el cumplimiento de metas financieras de Francia

PARÍS.- La Comisión Europea (CE) estimó hoy que Francia incumplirá su compromiso de reducir el déficit público al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 y revisó a la baja las previsiones sobre el crecimiento económico. 

Según la CE, el desequilibrio financiero del país galo el año próximo será de 3,4 por ciento del PIB, cuatro décimas por encima de lo anunciado por París.

En cuanto al crecimiento económico, la Unión Europea (UE) lo sitúa en 1,5 por ciento, dos décimas menos del pronóstico del gobierno francés.

A pesar de este panorama, el comisario europeo en funciones para Asuntos Económicos, Siim Kallas, descartó de momento conceder más tiempo al país galo para cumplir sus metas.

Hemos estado en contacto con las autoridades francesas y aunque las previsiones de hoy muestran que el déficit en 2015 será superior al tres por ciento, al mismo tiempo tomamos nota de la clara intención del gobierno de mantenerse por debajo de ese umbral, dijo.

Según Kallas controlar el déficit es una de las prioridades para preservar la fiabilidad en el sistema europeo, y ante esa situación "haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a Francia en sus reformas", afirmó.

La UE insiste en la austeridad, a través de la reducción del gasto público, como la vía para lograr el equilibrio financiero.

El Parlamento galo acaba de aprobar por mayoría relativa un controvertido paquete de medidas que contiene restricciones presupuestarias por 50.000 millones de euros.

Se trata de uno de los mayores tijeretazos al gasto público, lo cual implicará la congelación de salarios y pensiones, los recortes en los servicios de salud y una rebaja sustancial de las ayudas sociales y los subsidios para vivienda.

Con el ajuste, el gobierno pretende compensar los costos del Pacto de Responsabilidad, que prevé otorgar exoneraciones fiscales al sector privado por 30.000 millones de euros con el alegado propósito de crear empleos e invertir más en la economía local.

"Ese pacto es inaceptable, injusto e irresponsable", declaró el máximo dirigente de la Confederación General del Trabajo, Thierry Lepaon.

Advirtió el dirigente sindical que esa política de austeridad aplicada por el gobierno para cumplir los compromisos de la Unión Europea es contraria al compromiso de campaña del presidente Francois Hollande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario